LA EPIDEMIA DEL DOLOR

Actualmente la Fibromialgia está clasificada como una enfermedad reumática, de origen desconocido, cuya característica fundamental es el dolor y con tratamientos que sólo alivian la numerosa sintomatología que le acompaña. No obstante, y en función de los avances científicos, el tiempo dirá si debe permanecer con esta clasificación o se abrirá un nuevo paradigma médico desde el que poder hacerle frente.  

Es frecuente que a la FM se le superponga el SFC y el SSQM. Evidentemente, ante cada combinación el tratamiento debe adaptarse. Es impensable que una paciente con SFC pueda mantener el nivel de ejercicio de una paciente con FM, y asimismo, una enferma de SSQM no podrá o tendrá dificultad para soportar los entornos ambientales donde se realizan los ejercicios de  rehabilitación e incluso las medicaciones administradas para la FM y el SFC.

 Por lo tanto, es de vital importancia que se empiecen a realizar diagnósticos en las tres direcciones: FM, SFC y SSQM.

 Las consecuencias jurídicas de estos diagnósticos son claras. La FM es invalidante por el dolor y el SFC por la fatiga que genera, si a ello añadimos las limitaciones que supone padecer SSQM, se hace totalmente inviable que las enfermas puedan seguir desarrollando una actividad laboral o en el hogar. Para más abundamiento, las personas afectadas van a necesitar de una serie de adaptaciones en su vida que les permita mejorar su calidad de vida. A estas tres patologías, se les debe añadir los trastornos multisitémicos que generan cada una de ellas.

 Nos encontramos claramente ante una enfermedad de género dada la relación que se establece entre el número de hombres y mujeres que la padecen. Probablemente, si las cifras hubiesen sido a la inversa, en estos momentos hubiésemos avanzado mucho más en el conocimiento de la Fibromialgia. En algunos sectores, incluso en el ámbito médico, sigue siendo vista como una enfermedad psiquiátrica. Esto demuestra la necesidad de cursos de formación continuada para los profesionales de la salud, ya que evidencias de su origen orgánico existen en abundancia.  Sin embargo, los estigmas perduran.

 Pero las reacciones del colectivo de afectadas no se están dejando de producir unas tras otras, a pesar de las limitaciones.

 A través de esta página pretendemos informar sobre los estudios que nos parecen de mayor interés relacionados con FM. Para ello, deseamos poder contar con las aportaciones de nuestros lectores.

No obstante, como otras asociaciones, webs y blogs ya tienen disponibles en línea estos documentos, en esos casos nos limitamos a establecer un enlace para no repetir el trabajo y poder rentabilizar los esfuerzos de todo el colectivo.

Algunos artículos están publicados en otros idiomas. Aconsejamos el uso del traductor google.

Agradecemos de antemano su colaboración.

LA JUNTA DIRECTIVA