16.03.2011
Llamamiento Internacional de Wurzburg 2010
Por invitación de la Academia "Medicina Europea de Medicina Ambiental” EUROPAEM, científicos de renombre nacional e internacional en los campos de medicina ambiental, toxicología, neurología, inmunología y genética humana, los médicos, odontólogos, otros profesionales de la salud, así como representantes de organizaciones de pacientes, se reunieron en Würzburg del 23 al 25 de abril de 2010 en un congreso médico internacional sobre el tema "La investigación al encuentro de la práctica”.
Durante las Jornadas, se trató específicamente el tema de la neuro-endocrino-inmunología y su importancia en la medicina medioambiental.
Los participantes observaron con gran alarma el aumento de enfermedades crónicas multisistémicas (CMI), incluyendo, además de la sensibilidad química múltiple (SQM), del síndrome de fatiga crónica (SFC) y de la fibromialgia, otras enfermedades como síndromes cardiovasculares, trastornos metabólicos, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y el grupo de las enfermedades autoinmunes.
Durante el congreso se demostró de manera convincente que estas enfermedades crónicas se basan en mecanismos similares. Comparten un proceso inflamatorio crónico provocado por la influencia de los contaminantes químicos (contaminantes), biológicos (por ejemplo, las infecciones microbianas) y físicos (por ejemplo, los campos electromagnéticos CEM).
Las enfermedades crónicas crean la aparición de pacientes cuya asistencia médica causa gastos cada vez mayores. Esto a menudo conduce al aislamiento social de los afectados.
Ante las crecientes dificultades financieras a las que los países europeos deben hacer frente, especialmente en materia de salud pública, el aumento del costo de las enfermedades crónicas acelerará el hundimiento de los sistemas públicos de salud y de las pólizas de seguros en Europa, ya seriamente debilitados.
El único remedio posible para hacer frente a este problema es un cambio radical de prioridades para pasar de una medicina muy enfocada unilateralmente en el tratamiento de los síntomas, a una prevención primaria orientada al análisis de las causas de estas enfermedades, reduciendo así el gasto que vienen implicando.
Los participantes de este congreso hacen un llamamiento urgente a los ministros de la UE para el medio ambiente y la salud, a la Comisión Europea, a los parlamentarios europeos, a los gobiernos nacionales, así como a los presidentes de los seguros sociales o privados para que presten la máxima atención a esta evolución y a los nuevos conocimientos científicos. Esto significa una mayor inversión financiera a favor de la prevención, precaución y diagnóstico precoz, para poner fin a estas enfermedades crónicas relacionadas con el medio ambiente.
Todo ello significa también, una toma de conciencia más amplia de los resultados producidos por la investigación científica realizada por los profesionales de la medicina medioambiental, así como su integración en la investigación y docencia universitaria. Los gobiernos europeos son invitados a que por fin apliquen las resoluciones ratificadas en la 4 ª Conferencia Ministerial de Ministros de Medio Ambiente y de Salud que tuvo lugar en Budapest en 2004.
Este llamamiento ha sido aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del Congreso.
Würzburg, 25 de abril 2010.
Por el Consejo de Administración EUROPAEM:
Jean Huss Dr. Kurt E. Muller Dr. Peter Müller Ohnsorge
Vicepresidente Presidente Director
Dr. Hans-Peter Donate
Portavoz
Traducción realizada por: Francisca Gutiérrez Clavero
Enlace al documento original en francés, inglés y alemán
Fuente: Europaem