Noticias
01.07.2011
13-14 Octubre 2011: Primera Conferencia Latianoamericana de Hospitales por la Salud Ambiental. Buenos Aires

Es una excelente iniciativa a seguir por el resto de países a nivel global.

Organiza: Salud sin Daño (www.saludsindanio.org)

Fecha: 13 y 14 de octubre de 2011

Lugar: Buenos Aires (Argentina)

Con el auspicio, entre otros, de la Organización Panamericana de la Salud

Antecedentes

- Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la carga mundial de enfermedades tiene su origen en causas ambientales.

- Las estadísticas muestran que hay un aumento de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, etc.) que pueden ser atribuibles en parte a factores ambientales.

Decenas de miles de sustancias químicas se encuentran en uso en el mundo y sólo un ínfimo porcentaje de ellas ha sido analizado científicamente para descartar sus propiedades nocivas para la salud.

- Los estudios de sangre de cordón umbilical de bebés de distintos lugares del planeta muestran la presencia de 200 sustancias químicas industriales y plaguicidas en promedio, entre otros contaminantes, con impactos aún desconocidos.

Dosis increíblemente bajas de contaminantes ambientales pueden afectar el sistema hormonal y los procesos que éste regula.

- La crisis provocada por el cambio climático va a intensificar las pandemias y las muertes por golpe de calor; elevar la incidencia de trastornos respiratorios y provocar la expansión geográfica de algunas enfermedades infecciosas.

La mitad de la población mundial se encuentra en riesgo de salud, laboral o ambiental, por el manejo deficiente de los residuos de la atención médica.

Las prácticas de cuidado de la salud pueden tener consecuencias ambientales y provocar nuevos problemas sobre la salud pública.

En este contexto, se torna imprescindible que el sector salud contribuya a frenar estas tendencias y por el contrario, se convierta en actor principal de un paradigma diferente. Salud sin Daño quiere impulsar este proceso a través de la realización de la Primera Conferencia Latinoamericana de Hospitales por la Salud Ambiental.

Esta conferencia, que será la primera en su tipo en América Latina, tiene como principales objetivos:

- Aumentar la conciencia y el involucramiento de los líderes regionales del sector del cuidado de la salud, en relación a los factores que deterioran el ambiente y que contribuyen a la carga global de enfermedades.

- Fortalecer al sector del cuidado de la salud para llevar adelante cambios en sus prácticas que eviten o minimicen el daño ambiental que este sector produce.

- Discutir políticas públicas orientadas a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades provocadas por factores ambientales.

- Intercambiar experiencias de las instituciones de salud para reemplazar el uso de sustancias tóxicas, aumentar la eficiencia energética, mejorar el manejo de residuos, adoptar políticas de compras verdes y atender las necesidades de salud ambiental de la comunidad en la que están insertas.

- Adoptar una agenda de Hospitales por la Salud Ambiental que instale un programa de acción para los establecimientos y profesionales de la salud en relación a los temas de salud ambiental.

La conferencia contará como participantes a médicos, enfermeras, organizaciones no gubernamentales, representantes de Ministerios de Salud y Ambiente de la Argentina así como de otros países de América Latina, que nos reuniremos dos días para explorar conjuntamente estas problemáticas e identificar caminos que reivindiquen el rol del sector salud en la prevención y promoción de la salud ambiental.


Los aspectos temáticos a tratar durante esta conferencia son los siguientes:

- Los impactos sobre la salud humana de las alteraciones ambientales. La necesidad de dar respuesta, desde el sector salud, a un planeta en crisis ambiental.

- Experiencias concretas de hospitales de la región y del resto del mundo para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

- Iniciativas de establecimientos de salud grandes y pequeños para mejorar la salud ambiental de su comunidad

 

Documento asociado
Documento asociado
digitalnature