Noticias
07.07.2011
La contaminación daña la calidad de la leche materna

Un estudio apunta que afecta tambén a la del esperma del bebé | La leche de las catalanas, cuatro veces más tóxicas que la de las gallegas.

Los jóvenes hoy son la mitad de fértiles que sus abuelos.

Hasta ahora se recurría a la mala alimentación, el estrés o el tabaco para disculpar que el semen español ocupara las últimas posiciones en Europa.  Sin embargo, un estudio del CSIC y el Institut Marquès de Barcelona, presentado hoy, apunta directamente hacia la contaminación ambiental.

Ésta provoca una mayor concentración de tóxicos en la leche materna, que se trasmite a los hijos durante la lactancia y puede provocar una baja concentración de espermatozoides en el semen de los varones.

La directora del estudio, Marisa López-Teijón, tildó de "preocupante" esta situación. "Está en juego la salud reproductiva del futuro", alertó.

Para el estudio, se midieron las concentraciones de 38 compuestos químicos en 68 muestras de leche materna (34 mujeres catalanas y 34 gallegas). "Había una "gran diferencia", concluye  López-Teijón.

La leche de las mujeres catalanas contiene un nivel de tóxicos hasta cuatro veces superior al de las gallegas. Esto se debe a que las sociedades industrializadas, como Cataluña, "están más expuestas a productos químicos", señala el investigador Damià Barceló. 

El 94% de muestras tienen tóxicos

Los investigadores del estudio se llevaron las manos a la cabeza cuando constataron que el 94% de las muestras tomadas estaban manchadas con algún tóxico. Sólo 4 de las 68 muestras, estában totalmente libres y todas correspondían a mujeres gallegas. 

Uno de los aspectos que más llamó la atención del estudio fue que en todas las muestras catalas,excepto en una, se halló DDT, un insecticida prohibido hace más de 30 años. "Son contaminantes orgánicos persistentes, de modo que permanecen varios años en el organismo", apunta Barceló.

Pese a todo, López-Teijón, señala que la lactancia materna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo "recomendable", porque aporta "defensas inmunológicas".

Fuente: ADN

Imagen

digitalnature