Noticias
30.09.2011
MASÍA LA RANDA, ALOJAMIENTO RURAL CON ADAPTACIÓN PARA ENFERMOS DE SQM

BIENESTAR EN PLENA NATURALEZA

 

www.laranda.es  - 

correo electrónico:  

Telf.: 978728135 -  Móvil: 661038398

Fax: 978728136

 

La Masía La Randa está situada en un entorno natural privilegiado en la Sierra de Gúdar, a 1,5 km de Fuente de Rubielos (114 habitantes), a 3,5 km de Olba (200 habitantes), a 3km del Valle del Mijares y a 7 km de Rubielos de Mora (800 habitantes), capital cultural de la comarca.

La Masía La Randa ofrece servicios que aunque no estén enfocados inicialmente para el colectivo de afectados de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, por la filosofía que impera en su estilo de vida Y SU ENTORNO MEDIOAMBIENTAL, es un lugar que puede ser adecuado para los pacientes (como siempre, el enfermo deberá confirmar si las condiciones le son favorables a nivel individual).

La Masía La Randa permite la posibilidad de hacer excursiones de recorrido adaptado a los pacientes, con opción de acompañamiento de un/una guía a precios muy razonables.  También se puede participar en las actividades cotidianas de la masía, por ejemplo, durante los meses de septiembre y octubre, se pueden recoger frutos y elaborar mermeladas.

El gestor de esta Masía es Francisco Javier García Floris, Xevi para los amigos y huéspedes. Xevi sabe lo que es vivir con problemas de salud.  Este fue el motivo que le impulsó a crear La Randa.  La idea del proyecto es la de tender una mano a aquellas personas que padecen enfermedades, ofreciendo un entorno sano y natural que favorezca el proceso de recuperación.

Xevi junto con Paloma, Luis y otras personas conforman  el equipo humano de la Masía La Randa.  Todos ellos, además de entusiasmo, ponen corazón en lo que realizan. La atención es sencilla, familiar y personalizada.  

Las ventajas, servicios e  infraestructura que pueden encontrar los enfermos de SQM en La Randa son:

  • Paraje natural privilegiado, con temperaturas más bien suaves casi todo el año. Los inviernos son fríos aunque no excesivamente largos. En La Randa existe un microclima específico.
  • No existen zonas de cultivo en el entorno, por lo que las fumigaciones son prácticamente inexistentes.
  • Masía de bioconstrucción. Los techos, puertas y ventanas son de madera y pueden oler para algunos enfermos, aunque no han sido tratadas con sustancias tóxicas en ningún momento. Para disminuir el olor a madera, se pueden quitar las contraventanas, la puerta del cuarto de baño y forrar con papel de plata  las vigas del techo con un suplemento de 40 euros para las habitaciones de una planta y de 70 euros para las de dos plantas.
  • Las habitaciones se pueden adaptar:
  • Los armarios se pueden retirar y sustituir por percheros metálicos.
  • Las mesitas y mesas de madera se pueden cambiar por mesas de mármol, sillas metálicas y mesitas metálicas y de cristal.
  • Las maletas y otros objetos que traiga el huésped, se pueden almacenar en otro espacio.

Las habitaciones están orientadas a un valle rodeado de pinos, enebros, sabinas, tomillo, romero, lavanda y otras plantas aromáticas. Es un placer dormir con las ventanas abiertas. El silencio de la zona es interrumpido durante el día en los comedores de la masía por la música ambiental que imprime un sello tan personal a La Randa. Durante la noche, sólo los escarceos de algunos búhos, cárabos o animales nocturnos dan sonido a un cielo limpio y estrellado. La alimentación es en su mayor parte biológica y se puede llegar al 100%. No obstante, todo lo relativo a la dieta se deberá pactar en el momento de la reserva con Xevi, para adaptar el menú a las necesidades personales. Cocina slow food, es decir, tranquila, sencilla, de cocción casera y rica, rica. Para disfrutarla  sin prisas, como todo lo que ofrece La Randa. Agua  embotellada en cristal para beber y cocinar. Comedor exterior e interior. Aparcamiento alejado de habitaciones y comedores. Lavado de ropa con jabón COPAN (sin conservantes y sin perfume) y bicarbonato o sólo con bicarbonato. También existe servicio de lavandería por el personal de La Randa o por el propio huésped a precio razonable. El personal de La Randa no utiliza cosméticos con fragancias. La habitación será ventilada y preparada unos días antes de la llegada. En todas las instalaciones existe un sistema de ventilación y aislamiento térmico natural muy eficaz. La limpieza de las habitaciones y cambio de sábanas se realiza cada 4 días. La limpieza de baño y cambio de toallas se realiza cada 2  días. Hay posibilidad de calefacción con radiadores de agua durante el invierno (aconsejable desde noviembre hasta entrado abril). Se tendrá que indicar a la reserva si se desea este servicio, que supondrá un pequeño recargo adicional. Agua caliente. En la actualidad está prohibido fumar en el interior de todos los espacios. Se intentará evitar el uso del horno de leña y cocina a gas durante la estancia de los afectados en la masía. Cierre de antena de telefonía durante la estancia de los afectados por electrohipersensibilidad. Existe una zona de descanso para tomar el sol/sombra y si apetece, un simpático manguerazo. Cerca de La Randa existen pozas naturales.

 

Nos hemos entrevistado con Xevi para que nos explique los servicios que puede ofertar La Randa a los afectados por sensibilidad química:

Buenos días Xevi, nos gustaría saber qué puede ofrecer la Masía La Randa a los afectados por SQM?

Alojar en este “lugar de encuentro” a personas con SQM o con necesidad de atenciones específicas para su salud es un placer para nosotros. Nos enriquece realizar este trabajo, al mismo tiempo que agradecemos la confianza que depositan en nosotros, da sentido al proyecto La Randa.

Podemos ofrecerles un ambiente familiar, comida natural, limpieza, atención personalizada y también parte de lo que se nos ha “regalado”, la masía y el paraje privilegiado que la rodea. Nos encontramos en una de las pocas zonas casi blancas que quedan en el territorio español.

¿Deseas hacer alguna indicación para la oferta a lo largo del año?

En fechas "señaladas", puentes, agosto y fin de año puede ser que tengamos  clientes que no estén afectados de SQM, salvo que se haya organizado la ocupación específicamente para personas con SQM.

¿Se pueden atender a grupos para excursiones, jornadas, y otras actividades?

Sí, a lo largo de todo el año. En ese caso, a partir de 15 personas, aunque coincidiera en puentes o festivos, existe la opción de reservar todas las instalaciones en exclusiva y por lo tanto, podríamos adaptar la masía totalmente.

Xevi, hemos hablado a menudo como representantes de una asociación de enfermos, de los problemas económicos que tienen los pacientes y de la necesidad de un lugar limpio. ¿Qué precios puedes ofrecer al colectivo de afectados para este verano?

Hemos estudiado la siguiente oferta para afectados de SQM y sus familiares, para los meses de agosto y septiembre 2011:

 

PRECIOS HABITUALES POR PERSONA/DÍA:

 

Sólo alojamiento:

                                       HAB.IND/DOBLE              HAB. FAMILIAR (3 o más plazas)

                                                     27 €                                      22 €

 

DESCUENTO ESPECIAL PARA COLECTIVO SQM:

 

Estancias hasta 7 días:                                                          11%

 

Estancias de 7 a 20 días:                                                      18%

                                     

Estancias de 20 a 30 días:                                                   24%     

 

Estancias de un mes o más:                                                32% 

     

Desayuno, comida y cena con

alimentos biológicos:                                                            37’- euros persona/día

 

Estos precios hay que confirmarlos telefónicamente, ya que pueden variar sensiblemente tanto  a la alza como a la baja, en función de dietas o necesidad de servicios muy específicos.

¿Cómo os planteáis la alimentación para los afectados de SQM?  

Tenemos una carta que se puede tomar alimentación semi-biológica. No obstante, adaptamos los menús a las necesidades personales de cada paciente y podemos cubrir el 100%.

¿Nos puedes decir de cuántas habitaciones podemos disponer y sus características?

Intentamos que en todas las habitaciones haya una zona de estar, con unos silloncitos y una mesita o con mesa y sillas. Cuando los grupos son numerosos y prima el alojamiento, sustituimos esta zona de estar por una cama supletoria con el fin de aumentar la capacidad, pero sin disminuir la comodidad del alojamiento.

Todas las habitaciones tienen baño equipado con lavamanos, wc y ducha o bañera en la planta de abajo.

Habitaciones de dos plantas:

Habitación 1: En estos momentos se utiliza para guardar maletas y equipajes.

Habitación 2: Hasta 5 plazas

·         Planta de abajo: 1 cama individual

·         Planta de arriba: 4 camas individuales

Habitación 3: Hasta 5 plazas

·         Planta de abajo: 1 cama individual

·         Planta de arriba: 1 cama de matrimonio y 2 camas individuales

Habitación 4: Hasta 8 plazas

·         Planta de abajo: 3 camas individuales

·         Planta de arriba: 5 camas individuales

Habitaciones de una planta:

Habitación 5: Hasta 3 plazas

·         Cama de matrimonio y una individual o bien 3 camas individuales

Habitación 6: Hasta 3 plazas

·         Cama de matrimonio y una individual o bien 3 camas individuales

Habitación 7: Hasta 3 plazas

·         2 camas individuales

Habitación 8: Hasta 3 plazas

·         1 cama individual

¿Qué tipos de servicios se ofrecen en La Randa?

Damos respuesta a todas las necesidades: alojamiento y desayuno, alojamiento y media pensión o alojamiento y pensión completa. También ofrecemos la posibilidad de guías para paseos, recorridos turísticos, y otras actividades que actualmente se están gestionando.

¿Se dispone de otras instalaciones en La Randa?

Estamos trabajando en la adaptación de un pequeño salón con un jardín interior. De día tiene sombra y  por la noche es muy atractivo.

Si observamos que La Randa aumenta la demanda como casa de reposo para los afectados ambientales, nos plantearemos readaptar otros espacios a sus necesidades.

Agradecemos a Xevi, Paloma y todo su equipo los cuidados y atenciones que nos han prodigado tantas veces en la Masía La Randa, en una huida constante de plaguicidas y otros químicos. Es nuestro deseo que este lugar especial pueda ser útil a otros enfermos.

Un placer y… ¡hasta pronto, amigos!

 

Al pie de este post, en documento asociado, podrán acceder a una presentación en power point con fotos de La Masía La Randa.

Documento asociado
Documento asociado
digitalnature