Noticias
20.07.2011
Equo reclama medidas de transparencia sobre la contaminación química y la salud.

 Agradecemos a EQUO la iniciativa que ha tomado sobre salud y medioambiente, sin embargo sus planteamientos son muy genéricos y su programa es mejorable.

A las asociaciones de afectados por enfermedades ambientales nos gustaría conocer proyectos políticos más concretos y más desarrollados, centrados en la salud y en el medioambiente, pero también dirigidos a los colectivos ya afectados por estas enfermedades: Cáncer, Párkinson, Trastorno por Déficit de Atención, Diabetes, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrohipersensibilidad, Sensibilidad Química Múltiple, Asma, Hidrargirismo, Síndromes Tóxicos, etc.

Sin duda, son necesarios estudios epidemiológicos y proyectos de investigación en esta materia. Pero muchos de los riesgos a los que se refieren ya son conocidos, de lo que se trata es de aportar soluciones políticas concretas. La base es la aplicación del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, sin embargo, aquí aportamos algunas propuestas:

1) Aplicación rigurosa del control integral de plagas, control exhaustivo sobre el uso de plaguicidas y su sustitución por métodos de control biológico. Prohibición de venta de plaguicidas  a particulares, salvo que dispongan de los carnets específicos para su uso y manipulación. Dispensación de los productos bajo informe del personal autorizado, donde se indiquen dónde, cuándo y cómo se van a cumplir todos los requisitos que la ley indica a este respecto. 

2) Mayor y mejor control de la calidad del aire de interior y exterior con tecnología avanzada utilizando marcadores para todos los contaminantes que puedan encontrarse en el ambiente (hasta ahora sólo se miden algunos contaminantes): guarderías, colegios, institutos,  universidades, instituciones y edificios públicos, hospitales, centros de salud,  zonas rurales de cultivo, zonas industriales, carreteras con flujo de tráfico, etc.

3) Rigurosos controles para la importación de productos que puedan contener sustancias no autorizadas en nuestro país o en Europa. Aplicar sanciones a los países que exporten productos tóxicos.  

4) Tecnología sin riesgos para la salud y el medioambiente.

5) Adaptación, evitando dilaciones, de la legislación española y de las comunidades autónomas a las directivas europeas sobre salud y medioambiente.

6) Reconocimiento de las enfermedades ambientales y proyectos dirigidos a solucionar los diferentes problemas que presentan estos pacientes.

7) Formación sobre salud y medioambiente como materias transversales a lo largo de todo el periodo de escolarización, formación profesional y estudios universitarios.

8) Actualización de todo el estamento sanitario en materia de salud y medioambiente.

9) Potenciar la interacción de las instituciones especializadas en medioambiente y en salud pública.

10) Creación de especialidades sanitarias: medicina ambiental, técnico en salud ambiental, enfermería ambiental, etc.

11) Campañas de difusión y sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos del uso de químicos en la vida cotidiana.

Para la formación, liderada por Juan López de Uralde, la situación sobre la contaminación química y sus efectos en la salud indica la necesidad de una política basada en la transparencia informativa y en la implantación de medidas de vigilancia adecuadas.

Equo, formado por un grupo de personas que comparten una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social, reclama en este sentido unas políticas decididas para reducir los riesgos para la salud derivados de la contaminación química; y en concreto: “que haya una información periódica de los riesgos químicos para la salud de la población española; que se cree un portal en Internet por una agencia independiente de salud pública en colaboración con las comunidades autónomas donde se agrupe toda la información sobre contaminación del agua, de los alimentos y del entorno, se valore sus efectos en la salud y contenga recomendaciones para las autoridades y para el público; y que se realice sin demora y periódicamente una encuesta de salud de la población española con muestras biológicas que informe de nuestra contaminación interna y sirva de referencia para desarrollar y valorar las políticas de prevención”.

Para Equo, la prevención de la contaminación química es un asunto prioritario y el gobierno debe asumirlo como tal y asegurar que la información sea transparente y llegue a la población de forma clara, anteponiendo la salud pública por encima de cualquier otra consideración o interés.

Gran generador de empleo

Por su parte, López de Uralde, en relación a los sectores económicos verdes (donde se incluirían las energías renovables, la agricultura ecológica, el reciclaje o el transporte sostenible) ha afirmado que el impulso de todos estos sectores generaría 2,7 millones de empleos en España de aquí al año 2020. Esta afirmación la expresaba en una conferencia en Palma de Mallorca que impartía en la primera Escuela de verano organizada por IniciativaVerds (socio de Equo en Baleares), en la que se mostraba convencido de que el empleo se multiplicaría por cinco “si surgieran políticas activas por parte de las instituciones públicas para fomentarlos".

Fuente: Ecoticias

 

digitalnature