Noticias
22.07.2011
CAMPAÑA: “PAREN, aquí vive gente” o cómo acabar con la soberanía alimentaria en África

¿Qué está pasando?

1. LES QUITAN EL PESCADO.
Empresas europeas y asiáticas están acabando con los bancos de pesca del continente. Para millones de africanos el pescado es la base de su comida.

2. LES QUITAN LA TIERRA
Capitales extranjeros se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África. Eso equivale a la mitad de todas las tierras agrícolas de los 27 países de la Unión Europea.

3. LES QUITAN LOS ALIMENTOS
Millones de personas que pasan hambre en África ven cómo su comida vuela o navega hacia otras latitudes. Sus tierras producen agrocombustibles para los coches europeos o alimentos que se exportan a otros países.

Por eso, es necesario decirles: PAREN, AQUÍ VIVE GENTE

Es cierto que África es fructífera y llena de vida, aquí hemos denunciado varias veces la imagen distorsionada que generalizamos del continente frente a los datos de prosperidad, pero también es cierto que multinacionales y gobiernos están llevando a la bacarrota a varios paises africanos y destruyendo su soberanía alimentaria.

Los precios de los alimentos están en manos de especuladores, capitales extranjeros se han apropiado de 50 millones de hectáreas en países del Sur arrancando las tierras a los campesionos que han pasado así de ser dueños de sus vidas a empleados paupérrimos, los barcos europeos arrasan con la pesca, única forma de subsistencia de muchas comunidades, y los gobiernos locales y extranjeros son cómplices del expolio.

Paren, aquí vive gente” es una campaña de Veterinarios Sin Fronteras que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África y denuncia las prácticas de las empresas españolas y europeas que se enriquecen a costa de la pérdida de los recursosde países pobres.

Podemos firmar la carta de la campaña aquí, leer sobre sus objetivos en la web oficial y en este pdf en profundidad, “Los impactos del agronegocio en África“, donde exponen todos los casos de abusos y apropiación de tierras, como muesta este mapa, y se centran en 3 países: Mozambique, Uganda y Senegal.

ACCESO AL VÍDEO

Leer más: El Blog Alternativo

digitalnature