Noticias
24.07.2011
La UE aplica desde hoy normas más estrictas para la seguridad de los juguetes

Las nuevas normas actualizan una directiva europea de 1998 para garantizar que los juguetes que se venden no suponen ningún riesgo para el niño ni pueden provocar lesiones.

La Unión Europea aplica desde este miércoles, 20 de julio, normas más estrictas en relación con la seguridad de los juguetes comercializados en el mercado comunitario, con el objetivo de introducir "más obligaciones" y "responsabilidades" a todos los actores de la cadena, desde el fabricante hasta el distribuidor, pero también a las autoridades nacionales de control.

"Tenemos la mejor legislación del mundo en materia de juguetes y los requisitos de seguridad más estrictos. Pero no basta con reforzar las normas, es necesario que los Estados miembros garanticen un control reforzado del mercado para disuadir a los operadores que quieran saltarse las normas", ha declarado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Las nuevas normas actualizan una directiva europea de 1998 para garantizar que los juguetes que se venden dentro de la UE no suponen ningún riesgo para el niño ni pueden provocar lesiones.

Los gobiernos nacionales serán responsables de vigilar que las autoridades de supervisión del mercado lleven a cabo los controles necesarios en las fronteras exteriores de la UE y dentro del territorio comunitario. El objetivo es que puedan detectar y confiscar cualquier juguete que plantee un peligro para el niño.

Además, quedan prohibidos los juguetes que están dentro de un alimento y que no son accesibles hasta que se consume el alimento y se exige un embalaje diferencial para los artículos que se incluyan dentro o estén mezclados con alimentos.

Los fabricantes también asumen nuevas obligaciones porque tendrán que garantizar una adecuada trazabilidad del juguete e indicar el nombre, la dirección y el número del producto; y tendrán que evaluar los riesgos de cada juguete antes de ponerlo en el mercado.

Por otra parte, Bruselas ha preparado una guía con recomendaciones para que los consumidores conozcan mejor los detalles sobre la protección de los más pequeños ante eventuales peligros con los juguetes.

Fuente: FACUA 

Noticia relacionada:

AENOR

digitalnature