Noticias
24.07.2011
El equipo SFC del Hospital de la Vall d'Hebron consigue... parar el tiempo¡

Estimado Dr José Alegre,

 

Su artículo “El rol de la depresión en el déficit…”

http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/el-rol-depresion-deficit-cognitivo-paciente-sindrome-90000780-originales-2011

me ha dejado con un interrogante científico importante que espero que usted me pueda aclarar: ¿Cómo ha conseguido usted parar el tiempo y seguir en 1994? 

Por mucho que algunos hayamos intentado, por razones de estética personal o de nuestro gusto en música, no lo hemos conseguido y nos encontramos, contra nuestra voluntad, en el siglo XXI, más precisamente en el año 2011.  

Pero usted y su investigación basada en los Criterios de Fukuda de 1994, han conseguido parar el tiempo. 

Le contaría algo de lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas, pero no le quiero deprimir con que tenemos a un tal joven, Artur Mas, como president, con que las políticas neoliberales se han vuelto aún más crueles, con que los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Y con que el paro está por las nubes. Para no aburrirle con las arrugas, canas y kilitos de más que algunos hemos desarrollado en estos casi 20 años! 

Por eso no le culpo de haberse quedado en 1994. Claro que hay pequeños detalles como que los médicos expertos en SFC/EM a nivel internacional no sólo ya no utilizan los Criterios de Fukuda si no que también han sobrepasado los más amplios y completos Criterios Canadienses del 2003, los cuales lamento que usted se haya perdido. Ni otras cositas insignificantes sobre la inmunología del SFC/EM, nuevos biomarcadores, nuevos consensos y nuevos criterios.

http://www.hetalternatief.org/ME%20Carruthers%202011.pdf 

Pero, ¿qué importancia tiene todo eso comparado con la paz y tranquilidad de los sencillos (y algunos escépticos dicen “simplistas”!) Criterios de Fukuda de 1994? 

La verdad es que le envidio en su capacidad de parar el tiempo. Y no haga usted caso a esos expertos internacionales cuando hacen bromas sobre los médicos españoles que siguen en 1994 (“Fukuda is salive and well in Spain!”, bromean…¿Serán resabidillos? Cuando todos sabemos que Fukuda vive en Ginebra!).  

Estos expertos internacionales sabrán del SFC/EM, de T8s, del ciclo del óxido nítrico, de reactivaciones virales y de CD5s, pero no saben nada de lo qué es importante: parar el tiempo! 

Me encantaría saber cómo lo ha hecho usted. ¿Algún día me lo contará? 

Sinceramente,

Clara Valverde

Presidenta Liga SFC 

24 de julio del…increíblemente, 2011

digitalnature