Noticias
09.08.2011
Benimaclet planta su semilla ecológica

Familias, estudiantes universitarios e incluso un colegio participan en una aventura que comenzará a dar sus frutos en otoño .Los vecinos transforman un descampado en un huerto.Transformar un descampado en un huerto ecológico cultivado por personas del barrio. Es la iniciativa vecinal que, con la ayuda de la asociación de vecinos de Benimaclet, florecerá con fuerza el próximo septiembre.

«La idea surgió de los propios vecinos. La asociación ha hecho de intermediaria entre vecinos, Ayuntamiento y promotores. Hemos necesitado 9 meses para realizar las gestiones necesarias», destacó Antonio Pérez, presidente de la asociación de vecinos de Benimaclet.

Serán 60 parcelas, 5.000 metros cuadrados en total, que deberán cultivarse de forma ecológica, sin insecticidas ni pesticidas. Para ello, «labradores e ingenieros agrónomos de la UPV han ofrecido su ayuda y organizarán cursos sobre cultivo ecológico», afirmó Pérez. Además, las frutas y hortalizas sólo serán para consumo personal.

¿Cómo se podía participar? Sólo se exigían dos condiciones: formar parte de la asociación y pagar 140-190 euros por parcela para su construcción. Desde el primer momento, el proyecto fue acogido con gran entusiasmo. Hasta tal punto que cuando se dijo que las parcelas se elegirían por orden de pago, algunos asistentes pagaron por internet mediante sus móviles.

La iniciativa prevé que cerca de 500 personas mantendrán el huerto: familias con hijos, matrimonios, grupos de amigos, estudiantes universitarios e incluso el colegio público Pare Català ya forman parte de esta fructífera aventura. También se recuperará la huerta de la alquería Panach del s. XVIII, un inmueble demolido en 2006. «Queríamos recuperar su huerta y propiciar un lugar donde compartir experiencias», afirmó Amparo Cifre, miembro de la asociación.

Para Nacho Calatayud, del colectivo social Terra Nova, «lo importante es que los vecinos se han auto-organizado para crear un huerto urbano y rescatar nuestro patrimonio natural. Además, hay mucha expectación en el barrio».

La parcela donde se construirán los huertos está afectada por un paralizado proyecto de PAI. Sin embargo, la asociación ha llegado a un acuerdo con el BBVA, promotor del suelo de las parcelas, para crear el huerto dentro de los 15.000 metros cuadrados destinados a un parque.

«La asociación está muy agradecida por la buena disposición y acogida que ha mostrado el BBVA, la acequia de Mestalla y el Ayuntamiento», afirmó el presidente de la asociación de vecinos.

Los futuros labradores eligieron sus parcelas hace unas semanas, aunque será en septiembre cuando el innovador huerto urbano, ecológico y vecinal tome forma. Habrá que desescombrar, roturar e inclinar el terreno. Asimismo, un vallado de metro y medio bordeará todo el huerto, aunque las parcelas estarán divididas mediante caballones de tierra. Y tres meses será el tiempo máximo que una parcela podrá estar desatendida o sin regar.

A su vez, el agua para regar el huerto urbano provendrá de la acequia de Mestalla y se regaría los domingos por la tarde. El proyecto también pretende contar con una zona común donde dejar las herramientas del campo o donde organizar cenas de sobaquillo. Para Amparo Cifre, «se trata de concienciar sobre el desarrollo sostenible en este barrio tan entrañable».

La asociación de vecinos de Benimaclet, entidad activa y dinámica fundada en 1974, continúa así favoreciendo la cohesión del vecindario con una idea innovadora. «Otros barrios de la ciudad como Campanar, San Marcelino o Torrefiel también se han interesado por el proyecto», aseguró Pérez.

Fuente: Las Provincias

Imagen: Celia Taberner

digitalnature