Noticias
07.02.2010
La exposición prenatal a ftalatos afecta al desarrollo neuronal de los niños

Un estudio realizado por científicos del Centro Médico Monte Sinaí de Israel ha revelado que la exposición prenatal a ciertos productos químicos afecta el desarrollo neuronal durante la infancia.

En concreto, sería la exposición a altos niveles de ftalatos o ésteres de ftalato (compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores que interfieren en los mensajes hormonales) lo que estaría relacionado con problemas de comportamiento en niños de entre cuatro y nueve años.

Según los investigadores, cada vez hay más evidencias de que la exposición a los ftalatos resulta nociva para los niños en todos los estadios de su desarrollo.

El estudio (realizado con 440 madres y sus hijos) reveló un llamativo patrón de relaciones entre el contacto con ftalatos y ciertos comportamientos extraños en niños, como la agresividad o el déficit de atención.

En la actualidad, los ésteres de ftalato se usan en la fabricación de material para suelos con PVC, en disolventes de perfumería, en pesticidas, en esmaltes de uñas, en adhesivos, en masillas, y en juguetes de niños, entre otros muchos productos

 

Fuente: Tendencias 21

digitalnature