03.04.2010
Pesticidas agrícolas relacionados con cáncer de piel
La exposición al sol siempre ha sido considerada como un factor que impulsa el aumento de casos de melanoma. Pero nuevas investigaciones sugieren que el uso repetido de pesticidas puede ser un factor importante.
Los trabajadores que aplican ciertos pesticidas a los campos cultivados son doblemente proclives a contraer melanoma, una forma mortal de cáncer de piel, según un nuevo estudio científico.
Los descubrimientos aportan pruebas que sugieren que el uso frecuente de pesticidas podría elevar el riesgo de melanoma. Las tasas de la enfermedad se han triplicado en Estados Unidos en los últimos 30 años, con la exposición al sol identificada como la causa principal.
Los investigadores identificaron seis pesticidas que, con exposición repetida, duplicaban el riesgo de cáncer de piel entre granjeros y otros trabajadores que aplicaban los químicos a los cultivos.
cuatro de los químicos - maneb, mancozeb, methyl-parathion y carbaryl – son usados en Estados Unidos en una serie de cultivos que incluyen nueces, vegetales y frutas. Otros dos, benomyl y ethyl-parathion, fueron voluntariamente cancelados por sus fabricantes en 2008.
Los descubrimientos podrían también tener importancia para consumidores que usan pesticidas en sus casas o jardines. Carbaryl, uno de los pesticidas conectado con cáncer de piel, es un ingrediente activo en el insecticida Sevin, que es ampliamente usado por consumidores para matar pestes en jardines y césped.
El estudio fue publicado el mes pasado en el journal Environmental Health Perspectives.
Fuente: Mercado