14.08.2011
Ratones europeos son resistentes a veneno
Nuevamente los plaguicidas demuestran su ineficacia a medio-largo plazo. La solución pasa por la prevención y el control integral de plagas.
Al ser inmunes a la warfarina, en ocasiones juegan con los cebos y los trasladan a zonas donde pueden haber niños, con el evidente peligro que puede suponer para ellos.
washington, 10 ago (PL) Ratones europeos han desarrollado resistencia a tóxicos venenosos, a causa de un cruzamiento con un roedor argelino, publicó la revista Current Biology en su edición más reciente.
En España y Alemania estos mamíferos han creado resistencia a la bromadiolona un veneno elaborado a base de warfarina, potente anticoagulante que inhibe una enzima llamada VKORC1.
Esta proteína resulta esencial en la producción de vitamina K, clave en la coagulación.
Como provoca hemorragias profusas la warfarina comenzó a ser utilizada como veneno en la década del 50 del siglo pasado, pero expertos del laboratorio de Michael Kohn, un experto de la Universidad Rice, en Houston, Texas, en Estados Unidos, se sorprendieron al analizar la inmunidad de los ratones a elevados niveles del tóxico.
Para los científicos resulta asombroso, además, que los ratones híbridos se han desarrollado a partir de especies separadas genéticamente desde hace entre 1,5 millones y tres millones de años.
Aunque la mayor parte de los híbridos no se reproducen, existe la posibilidad de que si lo hagan algunas hembras fértiles que han transmitido la característica genética a sus descendientes.
Los científicos aún desconocen cuando comenzaron los intercambios del material genético.
"Hay muchas barreras genéticas entre estas especies, así que verlas cruzarse y transferir material genético es algo francamente espectacular", asegura Kohn.
Es posible que los viajes y el intercambio entre los países hayan puesto en contacto a estas especies de roedores.
También al tratar de exterminarlos con veneno se aumenta la presión sobre estos roedores que se ven forzadas al cruzamiento con otros.
Aunque Kohn piensa que esto es un ejemplo de transferencia genética horizontal, investigadores que no participaron en el estudio consideran que no.
"La investigación no es sorprendente. Siempre que se ejerce una fuerte presión sobre una especie, a través de pesticidas, surgen las oportunidades para estos cambios. Y gracias a las técnicas de secuenciamiento de genes, podemos detectarlos. Creo que veremos más ejemplos en el futuro", opinó Julia Hotopp, experta de la Universidad de Maryland.
EX/mor
Fuente: Prensa Latina
Imagen