Noticias
20.08.2011
Enferma de sensibilidad química múltiple sigue en situación de desamparo grave

Comparto la  responsabilidad de dar a conocer otra vez  esta situación y con este escrito intento dar voz  a la  penuria con la que esta obligada a vivir Teresa sin ningún recurso ni  para necesidades básicas mínimas, ni apoyo para poder atender su cuerpo muy debilitado.

No he podido eludir mantenerme a su lado, aportando al menos mi presencia como testigo de este sufrimiento que sigue después de varios meses. 

En marzo de 2011  asociaciones de afectados dirigieron un comunicado conjunto a los gobiernos central y autonómico de Madrid, denunciando la situación de esta persona  que debido a la incomprensión de su SQM   derivó en rechazo por parte de su familia y  de algunos profesionales. 

Sufrió procesos judiciales uno de ellos de  ingreso psiquiátrico forzoso, que fue desestimado por el juez. Pero se la obligó a salir del domicilio familiar.

La respuesta del gobierno central  que tardó meses, fue que la competencia era de la autonomía. La Consejería de Sanidad de Madrid no respondió, la de Asuntos Sociales dijo que era competencia  municipal. Estos últimos  formaban parte de la denuncia y no han querido ni facilitar el expediente a la interesada. 

Así, durante bastantes meses tuvo que convivir  en un entorno de acoso y donde la  agresión con substancias nocivas fue constante, con las consiguientes secuelas permanentes sobre su salud.


EVOLUCION DE ABRIL A JULIO

La salida de Teresa y el desalojo de la casa familiar se llevó a cabo con muchas dificultades por la salud de ella y no disponer de ningún recurso económico. Con la ayuda de 2 voluntarias enfermas  que fuimos responsables de  este proceso, se hizo el traslado al sur de Cádiz.

Las donaciones aunque limitadas permitieron pagar gastos de transporte y víveres básicos para unos días.

Se quedó sola para la adecuación  mínima de una pequeña casa  de su propiedad, en zona rural. Tuvo que sacar a la inquilina, que iba costeando la hipoteca.

Durante unos días gracias a la generosidad de un voluntario aún con  recursos mínimos y enfermo, se pintó la casa y reparaciones varias con su ayuda física y económica. 

Los servicios locales sociales, han realizado las solicitudes de ayudas cuya resolución se avista alrededor de un año. La trabajadora social con la que he establecido buena relación, acabó el contrato este agosto. Habrá que volver a trabajar con una nueva profesional lo cual requiere dedicación.

Teresa está luchando más allá de sus fuerzas para sobrevivir, pero estos esfuerzos son estériles y tienen un límite, sin medios para evitar el agravamiento y sin vislumbrar ninguna salida.

El día que reúne fuerzas realiza  visitas médicas y pruebas para recabar diagnósticos oficiales, con muchísimas complicaciones y enfermando más por las exposiciones  e incomprensiones a las que se tiene que someter.

La ayuda de Caritas, ha sido alimentación no ecológica de 2  pequeñas cajas en 4 meses y una ayuda económica puntual. Soy testigo de la deficiente alimentación; en estos meses la desnutrición se ha hecho patente con aparición de anemia y otros trastornos como inmunodeficiencia, fallo de la paratiroides, marcador cancerígeno, etc. Se ha hecho demanda de alimentos a la familia, que tardara unos meses en saberse la resolución.

Su salud  desde marzo hasta ahora se ha ido deteriorando, principalmente por los sobreesfuerzos a los que somete a su cuerpo para sobrevivir cada día. Además de no disponer de la alimentación básica ni ecológica. El dolor, inflamación, fatiga y  crisis diarias desde el último mes en Madrid se han hecho más prolongadas y persistentes con intensificación de todos síntomas, articulares, cardiacos y respiratorios diarios.

No puede disponer de ninguna atención medica ni oficial ni privada. La doctora de cabecera y el internista del Servicio de Salud de Andalucía me dicen  que no puede hacer nada por ella, a parte de algún informe. Necesitaría alguna atención sanitaria privada para paliar su continuo sufrimiento y  poder  acceder a suplementos y alimentos adecuados que le permitieran controlar su deterioro.

La  vivienda amenazada

Teresa sigue sin ningún recurso para pagar la hipoteca y el banco declara iniciar el proceso de embargo el 4 de septiembre.

El voluntariado, ha sido esporádico y no siempre cuando se necesita. Es útil el que se realiza a veces en Madrid para trámites. También el de Sevilla para  gestiones en un hospital. Otros necesarios no han sido posibles, ni en su mismo municipio. Hay que dedicar tiempo también a cuidar las relaciones y la comunicación para detallar bien las tareas.

Las llamadas de ayuda han tenido escasa respuesta y requieren una dedicación que se necesita para las tareas diarias.

Desde abril he seguido a diario, muy implicada desde la distancia y sola como voluntaria acompañando e intentando buscar vías de mejora a  sus necesidades básicas: gestiones múltiples a servicios públicos, alimentación, intento de alquiler de habitación, búsqueda de voluntariado regular o puntual múltiple, etc. y cuidar la comunicación con todos para que comprendan la situación inusual a nivel de salud y pobreza.

Mi situación personal es precaria y de empeoramiento de salud. Persisto más allá de mis posibilidades por  verla sin ningún recurso, sin ningún apoyo, ni atención regular  que evite su hundimiento progresivo.

NECESIDADES 

En 2009 en Madrid  Teresa intentó  gestionar ella sola ayudas  como la minusvalía pues no obtuvo apoyo de los Servicios Sociales. Le fue  concedido el 38%.

En 2010 se recurrió esta resolución con ayuda del Colectivo Ronda que está en vías de proceso judicial, de cara una pensión PNC.

Durante estos  4 meses se ha insistido para ayuda de emergencia, pero se ha ido pasando de un estamento a otro sin resultado.

De forma precaria he ido aportando parte de alimentos eco  que no cubren necesidades mínimas.

El teléfono, es imprescindible para una persona en su situación sola poder tener realizar gestiones imprescindibles de los procesos a los que se enfrenta. Estos 4 meses  se ha ido pagando la tarifa con alguna escasa donación sin regularidad y me supone hacer peticiones constantes que no se consiguen estabilizar.

Los gastos de vivienda están sin cubrir. Algunos enseres básicos han costado meses en conseguir como los fogones para poder cocinar.

No dispone de ninguna ayuda doméstica y ella intenta  mantener su dignidad con las pocas fuerzas de las que dispone.

Cada pequeña necesidad es una ardua tarea para mi  y sobretodo para ella. En su situación es imposible sobrevivir sola por los múltiples frentes que ha de resolver. Hace meses que mi carga es excesiva, no estoy capacitada, estoy enferma y con pensión mínima. La dedicación me supone bastantes horas diarias y preocupación permanente que llevo dedicando desde hace unos 10 meses. 

A pesar de mi voluntad, se agotan mis limitadas capacidades, frente a  entorpecimientos continuos  que no son  suficientes para avanzar  ante tantos problemas. Aún aceptando la impotencia, la frustración y sintiendo que es necesario el acompañamiento de su sufrimiento para que sea menos duro en su soledad, se impone un limite a mi entrega. Para que no repercuta más en mi salud estoy obligada a dejar este voluntariado.

PERSPECTIVAS

Su situación actual es de enfermedad, pobreza y desatención absoluta. 

Su salud tenía perspectivas de mejorar hace 2 años cuando inicio una mejoría con tratamiento de medicina ambiental. Hace algunos meses sus análisis y clínica han empeorado por las circunstancias que le han tocado vivir y si sigue con esta situación la perdida de autonomía se precipitará. Actualmente aún seria posible frenarla con  una cierta estabilidad básica.

Si se inicia el proceso de embargo de la propiedad, será imposible  rescatar a esta persona, de la indigencia y del deterioro por la enfermedad.

Es necesaria una alternativa de vivienda para que pueda alquilar la casita y así cubrir la hipoteca. Cabria la posibilidad de alquilar la casa para todo el año a partir de mitad de septiembre. 

Ella hace tiempo que busca un  pequeño habitáculo móvil, para poner al lado de la casa, pero el coste es elevado y no ha sido factible recaudar fondos.

Quedan 3 semanas para poder trasladarse  o perderá la posibilidad de alquilar su casa y aun no tiene donde meterse.

Otra necesidad es de apoyo legal para los procesos judiciales que se han descuidado.

Aunque ella hace tiempo está luchando y pidiendo ayuda para evitar su hundimiento, las peticiones a muchas puertas han sido infructuosas.

La ayuda solidaria de enfermos es precaria pues tienen grandes limitaciones y las asociaciones de afectados no tienen capacidad ni recursos para atender casos concretos.

AYUDAS CONCRETAS  PARA ESTE MES DE AGOSTO

Voluntariado de fondo. Ya sea cercano o a distancia. Ha de tener cualidades de entrega sin esperar resultados, capacidad de cooperación con la afectada, de comunicación emocional y  organización para el apoyo concreto que se necesite.

Voluntariado esporádico, para gestiones varias: buscar enseres, enviar un fax, hacer unas compras, recabar fondos, difusión. Llamadas telefónicas, buscar informaciones y contactos en un momento dado para una necesidad concreta.

Voluntarios profesionales de temas legales, asistenciales, salud.

Donaciones de: el cupo mensual de MRW para paquetes de minusválida. Enseres. Alimentación y productos ecológicos. Ropa. Suplementos.

Aportación económica para teléfono, alguna  visita médica especializada o suplementos.

Aportación económica para pequeño  habitáculo  móvil y que permitiría poder alquilar la casita a inquilino estable que  ha dado señal, a partir del 18 de agosto. Se propone que algunas personas donantes que deseen participar se hagan propietarias de una Mobile-Home, se ceda a Teresa un tiempo, con posibilidad de revenderla cuando no haga falta.

Aunque no es apto para SQM, en su dramática situación lo más económico que estos días hemos encontrado:


http://www.caravanas.info/casas-moviles/145-hergo-6527-metros-1-puerta-en-cada-lateral.html

Podéis difundir esta información, si lo consideráis.

Gracias a los que habéis colaborado y  a todos por vuestra atención.

Dolors Carreras 
Voluntaria y afectada, ex-educadora social

973 292012

Se ofrece la información que se necesite


APORTACIONES:

Concepto: Caso SQM 
TRIODOS (Banca ética):   1491 0001 20 2003996622

 

En documento asociado al pie de este post hemos insertado un pdf con la evolución de la paciente.



INFORMACION SOBRE SQM :


http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=53&pag=10&titulo=Joaquim-Fernandez-Sol%E0-medico-Con-los-actuales-niveles-de-exposicion-a-toxicos-nos-enfrentamos-a-una-pandemia

asquifyde.es

Documento asociado
Documento asociado
digitalnature