07.09.2011
Bombillas de bajo consumo: mejorar reciclaje contenido tóxico (MERCURIO)
El mercurio es un potente tóxico para el ser humano y el medioambiente. De hecho, se ha retirado de los termómetros y utensilios de uso cotidiano en los hospitales. Pero ahora nos lo introducen sin previo aviso en nuestro hogares y barrios a través de las bombillas. ¿Cuándo se tomarán y aplicarán decisiones políticas coherentes en materia de salud y medioambiente?
Ecologistas en Acción exige mejorar la recogida de bombillas de bajo consumo
Ecologistas en Acción pidió este martes una mejora del sistema de recogida selectiva para el reciclaje de las bombillas de bajo consumo que, según esta ONG, contienen mercurio, un metal pesado "muy peligroso".
Según informó esta organización, el 1 de septiembre se dejaron de distribuir en España las bombillas incandescentes de 60 vatios, por lo que espera un "importante" aumento del consumo de bombillas de bajo consumo.
Ecologistas en Acción asegura que estas bombillas consumen de media un 80% menos de energía y que son más duraderas, pero advierte de que contienen mercurio, por lo que deben recogerse por separado y ser recicladas adecuadamente.
Sin embargo, los ecologistas alertan de que la recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo "está siendo muy deficiente". Así, aseguran que "son escasos los comercios que admiten estos residuos" y que "muchos de los puntos limpios que teóricamente deberían hacerlo no cuentan con los contenedores necesarios o no los tratan con las necesarias precauciones".
Además, consideran que "la falta de información oficial sobre la toxicidad de estas lámparas" está provocando que el consumidor no sepa que su contenido es contaminante.
Fuente: Diario Siglo XXI
Noticias relacionadas:
Las bombillas de bajo consumo contienen mercurio