09.09.2011
Los pesticidas ponen contra las cuerdas la producción de miel
El número de colmenas cayó en Galicia un 11% en los últimos 12 años
La mortandad de las abejas y la desaparición de enjambres es un fenómeno que preocupa en el sector apícola gallego, y así quedó ayer de manifiesto en el curso de verano que organiza la USC en el campus de Lugo, Razas autóctonas de Galicia e os seus produtos tradicionais. Xesús Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) fue uno de los ponentes, que centró su charla en las abejas. Este profesional con casi cuarenta años de experiencia en el sector apícola explicó que una de las causas que explica esta mortandad es la aparición de nuevos pesticidas en el mercado, un problema que se sufre por igual en distintos puntos de Europa.
A esto hay que sumar, explicó Asorey, el bum del maíz forrajero, con semillas que se venden tratadas previamente con dos o tres pesticidas. «As abellas non morren ao coller o polen do millo en flor, lévano nas patas e ese veleno queda na colmea, no mel, e cando empezan a alimentar con el ás crías enferman e acaban morrendo», señaló este experto. De este modo empiezan a desaparecer hasta que queda la colmena vacía. Además, permanece contaminada, así que si un enjambre nuevo la ocupa otra vez, le acaba ocurriendo lo mismo.
Pérdida de la orientación
Otro de los problemas son los llamados productos neurotóxicos. En este caso, las abejas salen al prado y pierden el sentido de la orientación, no saben volver a la colmena. «A solución é a nivel europeo. Hai que cambiar a normativa e prohibir estes pesticidas. Deberíase penalizar tanto a intoxicación aguda, pola que os insectos morren ao momento, como a crónica. O atranco que temos é que meterse cos pesticidas significa meterse coas grandes empresas», añade.
Hay más causas que pueden explicar la mortandad de abejas, como distintos tipos de parásitos u otras enfermedades.
Según los datos que maneja AGA, el número de colmenas en Galicia bajó en los últimos 12 años un 11%, pasando de 94.800 en 1998 a 83.981 en el 2010. En la provincia de Lugo, sin embargo, aumentaron, pasando de 34.901 a 37.354. No ocurre lo mismo con el número de productores lucenses, que cayó desde los 1.710 en 1998 a 1.681 el año pasado. Las cifras de la comunidad gallega también son negativas. Si hace 12 años había registrados 4.731 productores, en el 2010 fueron 3.432.
AGA cuenta en la actualidad con más de mil socios. Además, se ha logrado la identificación geográfica protegida para la miel de Galicia y la creación de rutas turísticas sobre apicultura, como la de O Courel. «Se se traballa con cabeza, entre 400 e 500 colmeas dan para que viva unha familia», explicó Asorey.
Último día del curso de la USC
Hoy es el último día del curso, que se celebra en el Ibader. Los alumnos inscritos (hay 43 apuntados) asistirán a dos charlas sobre la producción de carne de calidad con razas vacunas autóctonas y sobre las producciones de razas de ganado autóctono en el norte de Portugal, y realizarán una visita al Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, en Fontefiz (Ourense).
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen