15.09.2011
OMS-ONU: Reunión Sobre Enfermedades Crónicas No transmisibles... ¿Y los agentes físicos y factores tóxicos ambientales?
La ONU y la OMS van a tratar estos días las enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes. Sin embargo, en el folleto y la información que facilitan a través de sus webs, no se hace referencia a los factores ambientales que son en numerosos casos la causa o el desencadenante: contaminación del aire de interior y de exterior, disruptores endocrinos, sustancias cancerígenas y tóxicas (como por ejemplo el caso de los plaguicidas). Todo ello rodea nuestra vida cotidiana. Pero en el programa de trabajo el planteamiento se realiza sólo desde la perspectiva de estilo de vida, tabaco, alcohol y alimentación.
No entendemos como estas instituciones de máximo nivel que supuestamente protegen la salud de los ciudadanos a nivel global, han "olvidado" en los programas citar fuentes de alto riesgo precisamente para las enfermedades que plantean.
Suponemos que la presión de la industria y de las potencias económicas es muy fuerte, sobre todo en un momento de crisis como el actual. Sobre qué se va a debatir realmente: ¿Política? ¿Economía? ¿o Salud Pública?
Por otro lado, tras la reunión mantenida este pasado mes de mayo en la OMS con la Dra. Neira y su equipo, nos llama poderosamente la atención que no se nombren a las enfermedades crónicas no transmisibles y EMERGENTES como es el caso de la SENSIBILIDAD QUÍMICA y la ELECTROHIPERSENSIBILIDAD, directamente relacionadas con los agentes físicos y tóxicos ambientales.
Esperemos que la gestión realizada por ASQUIFYDE de llamada de atención ante científicos nacionales e internacionales que ha dado como resultado la iniciativa por parte de Francia de la carta publicada en el post "CAMPAÑA URGENTE: Más de 36 millones de muertes al año por enfermedades no transmisibles" les haga reflexionar y plantearse más seriamente este asunto.
Les facilitamos el enlace a la página de la ONU y de la OMS donde podrán acceder a mayor información.
Al pie de este post, en documento asociado, podrán encontrar el programa de la reunión.
Estaremos pendientes de los resultados.