Noticias
15.09.2011
Europa refuerza su control sobre las sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos

La Comisión Europea ha presentado una nueva Directiva, la 2011/65/UE, que prohíbe los metales pesados y otras sustancias químicas peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos en una gama mucho más amplia de productos, con sus normas correspondientes.

La nueva legislación mejorará la seguridad de productos electrónicos tales como termostatos, dispositivos médicos y tableros de control e impedirá la liberación de sustancias peligrosas en el medio ambiente.

En concreto la nueva norma contempla los siguientes puntos: ampliación gradual de las normas a los equipos eléctricos y electrónicos, cables y piezas de recambio, con vistas al pleno cumplimiento para 2019; revisión de la lista de sustancias peligrosas para julio de 2014 y de forma periódica a continuación; normas más claras y transparentes para conceder excepciones a la prohibición de sustancias; mayor coherencia con el Reglamento REACH relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos; aclaración de importantes definiciones, y marcado «CE» por el que se indica el cumplimiento de las normas europeas reservado para los productos electrónicos que también respetan los requisitos RoHS.

Los Estados miembros disponen de 18 meses para incorporar las nuevas normas a su ordenamiento.

Por otra parte, los paneles fotovoltaicos están exentos de la nueva directiva para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética y de energía procedente de fuentes renovables.

La aplicación y el cumplimiento son aspectos importantes de las nuevas normas, que incluyen un mecanismo para facilitar a la Comisión controlar su cumplimiento

Fuente: RSE Extremadura.es

digitalnature