31.01.2010
Cómo se eliminan los metales pesados del organismo
- Los metales pesados son una fuente ocasional de intoxicación humana, cada vez menos probable gracias al desarrollo de normativas sanitarias asociadas a los procesos industriales. Aunque aún pueden verse algunos casos en cualquier sitio del mundo, incluso en forma de epidemias. La mayoría de los metales se excretan en la orina, alguna proporción lo hace vía sudor, aliento, leche o por las uñas o pelos. Algunos metales son necesarios para el metabolismo, como el selenio o el cobre y sólo son tóxicos a concentraciones excesivas.
- En la intoxicación crónica por plomo lo predominante es la aparición de hipertensión arterial, alteraciones neuropsiquiátricas y reproductivas. El diagnóstico de esta intoxicación se basa en la sospecha clínica. El tratamiento consiste en la retirada de la fuente de exposición, y en la administración de sustancias que secuestran el exceso de plomo (llamados agentes quelantes) durante largos periodos de tiempo.
- El mercurio es altamente tóxico y contaminante, produce problemas neuropsiquiátricos, alteraciones del sistema vegetativo o cardiovascular. El diagnóstico ha de basarse en un alto índice de sospecha, y se puede confirmar midiendo la cantidad de mercurio en el pelo. El tratamiento requiere la utilización de quelantes específicos.
- El aluminio ha sido motivo de intoxicación, ya histórico, en pacientes sometidos a diálisis, por exceso de este metal en los líquidos de diálisis.
- El cromo hexavalente es un metal tóxico que tiene propiedades carcinogénicas.
* Jefe de Servicio de Medicina Interna de Hospital Quirón Madrid
Fuente: La Razón