Noticias
06.02.2010
Afectados por el síndrome químico múltiple piden incluir su trastorno en la clasificación internacional de enfermedades

Esta enfermedad se produce mediante el contacto con determinados productos químicos que, en dosis ínfimas, producen una afectación sistémica general grave, afectando al nivel neurológico, articular, vías aéreas y generando demás y ulterior sintomatología y determinan, con carácter permanente, una importante pérdida de calidad de vida. Se estima que un 12 por ciento de la población, unos 5,5 millones de personas, presentan esta afectación en mayor o menor grado. 

Las asociaciones estatales de afectados de síndrome químico múltiple (SSQM) se reunió con el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, para reivindicar la defensa de los derechos de estos pacientes y exigir que se incluya este síndrome en la clasificación internacional de enfermedades, informó hoy el Col-lectiu Ronda.

Según afirmó este colectivo, el SSQM es una "enfermedad emergente grave y de carácter permanente que es una amenaza real para la salud" y, de hecho, calculan que puede llegar a afectar a "un 12 por ciento de la población, unos 5,5 millones de personas con mayor o menor grado de afectación". 

Este colectivo denunció que los afectados de síndrome de sensibilidad química múltiple "se ven obligados a acudir a los tribunales para que se les reconozca sus derechos", y afirmaron que actualmente "ya existen especialistas médicos capaces de diagnosticar con exactitud la enfermedad". 

Esta enfermedad se produce mediante el contacto con determinados productos químicos que, en dosis ínfimas, producen una afectación sistémica general grave, afectando al nivel neurológico, articular, vías aéreas y generando demás y ulterior sintomatología y determinan, con carácter permanente, una importante pérdida de calidad de vida. 

En últimos 10 años, el Col-lectiu Ronda se ha hecho cargo de unos 200 casos de SSQM o Intolerancia Química y "las sentencias obtenidas, y que recogen el carácter invalidante de esta enfermedad, avalan estos diagnósticos médicos", explicaron. 

 

Fuente: Médicos y Pacientes

digitalnature