31.01.2012
APOYO DE ASQUIFYDE A LA NOTA DE PRENSA ELABORADA POR ASSSEM Y LA LIGA SFC DONDE CALIFICAN DE TENDENCIOSO Y SIN RIGOR CIENTÍFICO EL ESTUDIO SOBRE FIBROMIALGIA REALIZADO POR EL IDIAP JORDI GOL
ASQUIFYDE muestra su apoyo al comunicado realizado por ASSSEM y la LIGA SFC, en relación al estudio realizado por el IDIAP JORDI GOL.
No entendemos por qué a estas alturas del conocimiento científico ampliamente argumentado en la nota de prensa que adjuntamos, hay quien aún sigue empeñado en buscar donde ya se ha demostrado que no está la causa de la Fibromialgia, y mucho menos el tratamiento. Tendríamos que investigar un poco más en cuáles son las motivaciones para seguir trabajando en esa línea, seguro que encontramos respuestas sorprendentes.
La Fibromialgia está considerada por los expertos como una enfermedad compleja, que no significa complicada, de sensibilización central, que suele presentarse con otras patologías como el síndrome de sensibilidad química múltiple, el síndrome de fatiga crónica y la electrohipersensibilidad. Está demostrado que en la Fibromialgia también juega un rol muy importante el factor ambiental, igual que en las otras 3 patologías que la suelen acompañar/superponer en un porcentaje importante. Entendemos que los factores ambientales más importantes a destacar en estas patologías son los virus, los químicos ambientales y las ondas electromagnéticas, aunque suelen interactuar en ellos.
Hay necesidad urgente de investigación, tratamientos y soluciones a los numerosísimos problemas que plantean tanto la Fibromialgia como el resto de patologías de sensibilización central. ¿Cómo permiten los responsables en esta materia, que no habiendo presupuesto para la investigación se dilapide en estudios que no se tienen en pie? Hay que empezar a penalizar estos trabajos sesgados que transmiten al colectivo sanitario y a los propios afectados una visión errónea del abordamiento, tratamiento, investigación y prevención de la Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y Electrohipersensibilidad.
----------NOTA DE PRENSA---------
Agradecemos a los medios su difusión
ASSSEM Y LA LIGA SFC CALIFICAN DE TENDENCIOSO Y SIN RIGOR CIENTÍFICO EL ESTUDIO SOBRE FIBROMIALGIA REALIZADO POR EL IDIAP JORDI GOL
En relación al estudio realizado por el Institut d’Investigación en Atención Primària IDIAP Jordi Gol, adscrito a la UAB, según el cual la Fibromialgia (FM) se puede combatir con psicoeducación y relajación desde atención primaria, la Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (ASSSEM) y la Liga SFC denunciamos públicamente la falta de rigor científico de este estudio, cuestionamos sus pretensiones y acusamos a las administraciones sanitarias de pretender “dar carpetazo” de esta forma al problema asistencial de la FM.
Para empezar, el “paciente típico” que describe este estudio: “mujer de unos 55 años, casada, que vive con la pareja y los hijos, con estudios primarios, ama de casa o parada” no representa, ni mucho menos, al colectivo de afectados por esta enfermedad. El propio estudio se contradice después al referirse a la prevalencia de la FM en España, al afirmar que “aunque se da en todas las edades, hay un predominio máximo entre los 40 y 49 años”. Los Criterios de diagnóstico canadienses para la FM, del 2003, -elaborados por consenso de expertos- señalan que esta enfermedad “afecta a todas las edades, incluyendo los niños, y a todos los grupos raciales y étnicos, así como a todos los estratos socioeconómicos”, con “una incidencia más alta en las mujeres”.
Este estudio también carece de fundamento científico y suena “tendencioso” en la relación que establece entre la FM y la depresión. Así, resulta “sospechoso” que el 62,2% de los enfermos de esta muestra presentara además depresión, cuando los referidos criterios canadienses afirman que la incidencia de la depresión en la FM es similar a otras enfermedades con dolor crónico -como la artritis reumatoide-, y en los casos en que se presenta es como consecuencia de sufrir un síndrome doloroso, no como rasgo característico de la enfermedad, como pretende dar a entender este estudio. Por el contrario, ni siquiera menciona la Encefalomielitis Miálgica (antes llamada Síndrome de Fatiga Crónica) ni el Síndrome Químico Múltiple, que junto con la FM están agrupadas, por su similitud, en las llamadas Sensibilidades del Sistema Central (SSC), y son coincidentes en un 70% de los casos. Este diagnóstico diferencial entre las SSC, que este estudio ni menciona, es fundamental para ofrecer un tratamiento adecuado, debido a las alteraciones del sistema inmunológico que varias investigaciones han evidenciado en estos enfermos.
También es sorprendente el énfasis de este estudio al relacionar la FM con la depresión y la ansiedad, teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad, en su nuevo documento sobre FM publicado en 2011, reconoce que ningún estudio ha conseguido evidenciar hasta ahora que “la presencia de trastornos o acontecimientos emocionales actúen como factores de riesgo, factores precipitantes y/o desencadenantes en el desarrollo o empeoramiento de la FM”. Por el contrario, sí reconoce como evidenciadas alteraciones neurológicas, al señalar, por ejemplo, que “la nueva tecnología está permitiendo realizar estudios donde se han encontrado diferencias significativas en el procesamiento del dolor entre pacientes con FM y personas sanas”.
Ya existe desde hace años suficiente evidencia científica que demuestra la naturaleza neurobiológica de esta enfermedad, como así fue reconocida por consenso de expertos en los citados criterios canadienses del año 2003. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, en una contradicción sin precedentes, sigue dejando esta cuestión “en el aire”. Para ASSSEM y la Liga SFC, este empeño en no reconocer abiertamente la naturaleza neurobiológica de la enfermedad y seguir “jugando al despiste” sólo responde al interés económico por minimizar el gasto público en la asistencia de esta enfermedad, que debería ser mucho más completa y compleja si se tuvieran en cuenta todos sus síntomas y signos: dolor y manifestaciones neurológicas, disfunción neurocognitiva; fatiga; disfunción del sueño; disfunciones autonómicas; disfunciones neuroendocrinas; rigidez; disfunciones que implican músculos, ligamentos y articulaciones. Entendemos por tanto que el estudio del Jordi Gol es tendencioso, en el sentido de dar cobertura a las administraciones sanitarias al potenciar esta confusión sobre la naturaleza de esta enfermedad y pretender limitar la asistencia de estos enfermos a atención primaria, con psicoeducación y relajación.
Prueba de la intencionalidad de la administración de seguir dando la espalda a la evidencia científica sobre la FM, es que en su nuevo documento, el Ministerio de Sanidad sigue recomendando la utilización de los criterios diagnósticos más obsoletos, como son los del American College of Rheumatology (ACR) de 1990, pese a reconocer que “plantean varias limitaciones”. Expertos del ACR, por petición de la comunidad científica, ya han propuesto unos nuevos criterios y, según reconoce el Ministerio en el referido documento, “se ha observado que con la aplicación de estos nuevos criterios aumenta el diagnóstico de FM entre pacientes con dolor crónico y que hasta un 14% de pacientes diagnosticado de FM con criterios del ACR de 1990 no cumplen los nuevos criterios”. Pese a reconocer esta realidad respecto al error diagnóstico de base, que haga que estudios como el del IDIAP Jordi Gol sólo sirvan para despilfarrar los fondos públicos, sigue recomendando los criterios de 1990 acogiéndose a que “se necesitan estudios de validación de esta nueva propuesta”; pasando por alto criterios más recientes como los canadienses, en los que no se cuestiona la naturaleza neurobiológica de esa enfermedad.
En definitiva, no dudamos que la psicoeducación y la relajación puedan ser beneficiosas para afectados de fibromialgia, como lo pueden ser para afectados de otras patologías, incluso para personas sanas que quieran mejorar su calidad de vida; pero bajo ningún concepto podemos aceptar que sólo con psicoeducación y relajación, desde atención primaria, “se de por combatida” la fibromialgia, y así se “de carpetazo” a este problema asistencial. Desde ASSSEM y la Liga SFC denunciamos publicamente esta discriminación asistencial de la FM -y demás sensibilidades del sistema central- en nuestro sistema sanitario, en comparación con otras enfermedades de naturaleza orgánica que también entrañan dolor crónico.
Datos de contacto: Robert Cabré, vicepresidente de ASSSEM www.asssem.org. Clara Valverde, presidenta de la Liga SFC: www.ligasfc.org. Paula Carracelas. Gabinete de comunicación: