08.02.2010
Hospitalizada por un brote de lupus una víctima del falso médico de Ferrol
Francisco Varela
Foto: César Quian
Una víctima del falso médico ferrolano está ingresada en el Hospital A Coruña aquejada de un brote de fibromialgia o del lupus que padece. Se trata de Mónica Canedo Cambón, integrada en la directiva de la asociación de afectados, y una de las más jóvenes, con menos de 30 años. Según explicó la presidenta, Esther Fontán, estuvo ya hospitalizada en octubre y ahora ingresa de nuevo, por lo que atribuye su crisis a las sustancias que le inyectó el falso médico José Manuel López Pérez, Coté, a cuya consulta ferrolana acudía. Fontán explicó que los enfermos del tipo de Canedo «sufren como mucho una crisis al año, pero ella tiene tres o más».
Fontán también explica que un médico que las asesora les ha comentado que sustancias o fármacos mal usados pueden tener un efecto contrario al pretendido. «En la clínica de Vinaroz [Coté actuaba en la de Ferrol y luego en la de esta población valenciana] hallaron sustancias o fármacos prohibidos; por eso hemos pedido que se estudien los efectos que pueden tener sobre la salud y cómo se permitió su entrada en el país», añade Fontán. Mónica sufre unos dolores «atroces» que precisan el uso de morfina y otros calmantes.
La propia Fontán algunos días apenas puede caminar, y lo atribuye a los medicamentos de Coté. Por eso exige que se aclaren sus componentes para buscar antídoto.
El Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) asignó a una forense la labor de ocuparse durante tres días cada semana de examinar a todos los afectados. Son cerca de un centenar, y de todo el país, y tendrán que viajar a Ferrol para esta consulta.
Además, Scotland Yard informó al juez instructor, Alejandro Morán, de que Coté figuraba colegiado como osteópata en el Reino Unido, lo que se investiga. Se cree que usaba esta vía para solicitar su legalización en España.
Fuente: La Voz de Galicia