Noticias
19.04.2010
Cómo seguir la crisis mundial del volcán desde el sofá

Debido a que las cenizas volcánicas, según declaraciones de la OMS podrían tener repercusiones en la salud de las personas, y más cuando se trata de enfermos de síndrome de sensibilidad química múltiple, aportamos este interesante artículo para poder hacer un seguimiento a la situación.

Cientos de miles de pasajeros en tierra por el cierre de aeropuertos en más de una veintena de países, personas que cruzan Europa en autobús, coches particulares, taxis, trenes, o se pelean por un ticket de ferry... El transporte por carretera en Europa ha colgado el cartel de no hay billetes. La naturaleza está echando un pulso a la modernidad. Las cenizas han viajado 2.894 kilómetros y contra ellas no parece haber otra arma que la paciencia. Para los frustrados viajeros del transporte aéreo o para los curiosos, Internet es una ventana instantánea que puede llevar el volcán al salón de su casa o también ahorrar mil vueltas en la terminal de un aeropuerto en busca de información.

Para hacerse con una visión general y en tiempo real de lo que está ocurriendo en los cielos de todo el mundo, no conviene perderse http://www.flightradar24.com/, que informa de cuántos vuelos surcan los cielos en ese momento y, si se pincha sobre cualquiera de las aeronaves, da cuenta de datos detallados, como la compañía a la que pertenecen, el destino, el tipo de avión, y la ruta que han recorrido. Si se observa durante un rato la pantalla se pude ver el avance de cada uno de los vuelos.

En la parte de información oficial, la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, ofrece datos sobre la situación de los aeropuertos europeos. Emite varias notas al día. También se pueden seguir sus avisos a través de Twitter.

También es posible hacerse follower del Servicio Meteorológico del Reino Unido, desde donde se puede acceder a la información de los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo que son responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de cenizas volcánicas.

En España se puedo obtener información sobre la situación de los aeropuertos españoles en la página de AENA, aunque hoy ya ha sufrido varias caídas por la inmensa avalancha de viajeros que intentan encontrar información. Iberia por su parte, está ofreciendo información actualizada de las incidencias en sus vuelos también en su home, donde también ha publicado algunos consejos y teléfonos de contacto para recibir información.

Existen decenas de páginas en las que es posible consultar gráficos que muestran la evolución de las cenizas, aunque, lamentablemente, no siempre actualizados diariamente, como es el caso de de la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los mejores seguimientos es el de la Universidad de Aarhus de Dinamarca. También el del Servicio de Meteorología del Reino Unido. Y los de Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Para quienes deseen ir más allá, se puede seguir el día a día del volcán en varios sitios de Internet, que además publican datos históricos, previsiones, etcétera. Uno de ellos es el Instituto de Ciencias de la Tierra islandés en el que se puede ver un PDF con la observación de la erupción entre el día 15 y 16. También ofrece información detallada el Centro Nórdico Vulcanológico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia y el servicio meteorológico de ese país también ofrecen datos de interés.

Al margen de los trastornos que está causando la nube de cenizas, el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, es un espectáculo bellísimo, que muchos profesionales y aficionados de la fotografía han plasmado en páginas como Fotopedia, en la que se puede disfrutar con algunas instantáneas impresionantes. Aunque también es posible ver cómo las motitas de cenizas golpean lente de una de las tres webcams colocadas por la empresa Mila.

 

Fuente: El País.com

Imagen

 

digitalnature