Noticias
07.04.2012
La exposición a pesticidas puede reducir la duración del embarazo, confirma un estudio

El autor de la investigación sugiere que las mujeres embarazadas coman alimentos orgánicos, especialmente frutas y verduras, para evitar el contacto con los pesticidas.

La exposición de mujeres embarazadas a pesticidas organofosforados (OF), una clase de pesticidas cuyo uso está muy extendido en la agricultura norteamericana, podría estar asociada a una disminución del tiempo de gestación y a un menor peso de los recién nacidos, según un estudio publicado el jueves. 

La nueva investigación, realizada por investigadores de la Universidad Simon Fraser de Vancouver (SFU) ha determinado que la disminución de peso de un recién nacido en relación con la exposición a pesticidas OF, es comparable con la registrada en mujeres fumadoras. 

Aunque el estudio necesita ser confirmado, vuelve a poner de manifiesto la preocupación del público por los efectos dañinos provocados por la exposición a tóxicos medioambientales. 

Las conclusiones derivan del estudio de 306 mujeres de Cincinnati, Ohio, que según los autores del estudio es una muestra significativa del tipo de exposición que experimentan la mayoría de las mujeres norteamericanas y sus hijos. 

"Para un recién nacido, una disminución de 150 gramos no tiene mayores consecuencias, pero este es sólo uno de los factores de riesgo con los que puede encontrarse una mujer embarazada", explica Bruce Lanphear, uno de los autores del estudio, añadiendo que "si una mujer tiene cuatro o cinco factores de riesgo, el impacto puede ser sustancial". 

Lanphear sugiere que las mujeres embarazadas coman alimentos orgánicos, especialmente frutas y verduras, para evitar la exposición a este tipo de pesticidas, o que laven los alimentos muy a fondo. Además, las familias deberían de dejar de utilizar pesticidas cerca de sus hogares, e intentar prohibir el uso de los mismos en sus provincias. 

Si se confirman los resultados del estudio, los pesticidas OF serían reconocidos como un factor de riesgo para los bebés que nazcan demasiado pronto o con poco peso, afirma Lanphear, lo que ofrecería la oportunidad de reducir los problemas típicos de este tipo de recién nacidos, como las infecciones respiratorias, el asma o problemas de aprendizaje o de comportamiento. 

Fuente: La Tercera

digitalnature