09.06.2012
Los expertos destacan los beneficios del control biológico frente a los pesticidas
La jornadas de Fauna Auxiliar en el Sureste, organizadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y que acogió el Cemacam el pasado jueves, pusieron de manifiesto los beneficios que tanto para la agricultura como para la población animal tiene la regulación natural de las especies frente a la utilización de pesticidas.
Las conclusiones extraídas de este encuentro, enmarcado dentro del proyecto 'Agricultores y biodiversidad, aliados por la naturaleza', determinan la aportación positiva que sobre el control de plagas y enfermedades de los cultivos tiene el adecuado manejo y diseño de la diversidad biológica en las explotaciones agrícolas, siendo la Región líder en producción ecológica con el mayor porcentaje de superficie cultivada de agricultura ecológica útil. Un logro al que ha contribuido la Comunidad Autónoma con el desarrollo de programas de suelta y uso de fauna auxiliar en diversos cultivos con la consiguiente reducción del número de tratamientos con biocidas convencionales.
Asimismo, las jornadas han servido para constatar la existencia de una creciente actividad económica en torno a los beneficios que aporta la biodiversidad a la agricultura y cuya conservación resulta prioritaria a escala comunitaria, ya que se emplea como indicador de la calidad de vida de los ciudadanos y de la eficacia de los Programas de Desarrollo Rural. Durante el encuentro también se destacó las importantes funciones que desarrolla la fauna auxiliar en el medio agrícola. Así, las aves rapaces se perfilan como especies muy beneficiosas al consumir otras dañinas para la agricultura como los roedores y lagomorfos como el conejo de monte.
Fuente: La Verdad