12.06.2012
Asocian la exposición al Bisfenol-A con albuminuria leve
El Bisfenol-A (BF-A) es uno de los compuestos químicos conocidos por los científicos como disruptores endocrinos. Estas substancias son empleadas habitualmente en la fabricación de diversos productos químicos de uso diario. El BF-A o el ácido perfluorooctánico (PFOA) formarían parte de pesticidas o insecticidas, pero también de perfumes, envoltorios plásticos o cosméticos.
Estos contaminantes son interpretados por el organismo como hormonas, provocando graves desajustes del sistema endocrino. Numerosos artículos y estudios científicos han analizado la relación entre dichas sustancias y enfermedades cardíacas o cáncer, las principales causas de mortalidad en el primer mundo; también estarían asociadas a la obesidad o a la diabetes tipo 2, enfermedades que a su vez predisponen a sufrir cáncer o enfermedades cardíacas. Un artículo aparecido en la revista Toxicological Sciences asociaba la exposición durante el embarazo al BF-A o al 4-Nonifenol con un mayor riesgo de padecer obesidad.
La revista Kidney International ha publicado recientemente un estudio de científicos chinos que también asocia esta enfermedad con albuminuria leve. La albuminuria, es decir, la presencia de la proteína albúmina en la orina, suele indicar una patología renal: el riñón no es capaz de filtrar moléculas grandes como las de albúmina, por lo que ésta es excretada por la orina. La albuminuria suele estar asociada a diabetes crónica o ser indicadores de futuras afecciones como nefropatía diabética.
Para estudiar su posible relación con enfermedades renales, un equipo de científicos chinos estudió a un total de 3.055 adultos del área metropolitana de Shangai de más de 40 años de edad, analizando la cantidad de BF-A en orina. Los pacientes con mayor porcentaje de BF-A en sangre tenían mayor riesgo de padecer albuminuria leve.
Tras analizar factores de riesgo convencional tales como edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, hipertensión o diabetes, se vio que la asociación entre patología y nivel de BF-A en sangre seguía existiendo.
Fuente: Medicina 21
Imagen