Pekín, 17 jun (EFE).- Diversos países suspendieron las importaciones de manzanas de una importante base de producción del este de China tras publicarse informaciones de que eran envueltas en papel revestido de pesticidas, confirmaron las autoridades locales.
Según dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua el jefe de la oficina municipal de agricultura, Liang Chuansong, los primeros en suspender las importaciones de las manzanas de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong, gran productora de dicha fruta, fueron clientes japoneses.
Además, Indonesia exige para continuar las compras que se hagan pruebas a manzanas sospechosas de haber sido envueltas en el papel contaminado, y advirtió que de confirmarse dejará de importar dicha fruta, añadió Liang.
Las ventas de manzanas de Yantai en las regiones meridionales de China también descendieron hasta casi un 20 por ciento con lo que hay más de 300.000 toneladas almacenadas a pesar de que el verano es la estación de mayor consumo y exportación.
Las dos bases de producción de manzanas más importantes de Yantai, los municipios de distritol de Qixia y Zhaoyuan, cuentan con una producción anual combinada de al menos 600 millones de kilos de manzanas que se venden en China y en el extranjero.
El periódico pequinés "Beijing News" informó de que algunos campesinos utilizan sustancias químicas prohibidas, como el Tuzet y fungicidas basados en arsénico, para los envoltorios de las manzanas inmaduras, a fin de garantizar un aspecto agradable y mejorar las ventas.
Los informes desataron una nueva ola de preocupaciones por la seguridad alimentaria en el país, después del escándalo de la leche en polvo para bebés contaminada con melamina en 2008.
Pero, Shu Huairui, experto en árboles frutales de la Academia Nacional de Ingeniería de China, indicó que dichas sustancias químicas están aprobadas para el uso en frutas por el ministerio de Agricultura.
Antes de que se empezasen a utilizar los polémicos envoltorios, los cultivadores solían rociar los árboles con estas sustancias directamente, precisó Shu.
"Si se abandona esta práctica unos dos meses antes de la cosecha, las manzanas son perfectamente comestibles, pero todavía no ha sido autorizada para los envoltorios, lo que técnicamente hace su uso prohibido", concluyó Shu. EFE
Fuente:El Diario Montañés