Noticias
23.06.2012
Una empresa de Alicante diseña el primer producto natural contra el picudo

La firma, con sede en el vivero de empresas de la UA, ha desarrollado el producto a partir de un hongo autóctono

Una firma biotecnológica con sede en el vivero de empresas de la Universidad de Alicante (UA) ha diseñado, con vistas a su inminente comercialización en todo el mundo, el primer producto natural contra la plaga del picudo rojo, desarrollado a partir de un hongo autóctono.

En declaraciones a EFE, la gerente de la compañía Glen Biotech, la bióloga alicantina Berenice Güerri, ha explicado que se trata de un aislado específico del hongo llamado "Beauveria bassiana", sobre el que se han hecho ensayos con éxito tanto en invernadero como en campo durante los últimos cuatro años.

La investigación ha sido realizada por los científicos de la UA Luis Vicente López Llorca, Leticia Asensio y la propia Güerri, y también ha participado Pablo Barranco, de la Universidad de Almería, así como ingenieros técnicos agrícolas de los laboratorios de la UA.

La bióloga ha relatado que hasta ahora se utilizan mayoritariamente productos con un origen químico para luchar contra el picudo, los cuales tienen otras repercusiones negativas en la palmera y en otros insectos y especies que allí se hallan.

Además, para que tengan éxito deben ser administrados a la palmera cada mes, aproximadamente, y utilizando grandes cantidades de agua (unos 40 litros únicamente por ejemplar), lo que da idea de la alta necesidad hídrica en caso de grandes conjuntos de palmeras.

Ha continuado que hace unos años observó que había un hongo que, de forma natural, luchaba y acababa más eficazmente con el picudo, por lo que se inició una investigación para hallar la variante de ese hongo más eficaz contra la plaga.

A diferencia de los productos tóxicos, que a la larga pueden degenerar en una mayor capacidad de resistencia en el picudo, la utilización del hongo "no hace daño a nadie a excepción del picudo, porque sólo mata al picudo".

Según Güerri, este desarrollo se adelanta a la puesta en vigor en 2014 de la nueva legislación sobre este tipo de productos, que extiende la prohibición de sustancias de síntesis.

En estos momentos, la empresa se halla en pleno proceso de registro a través de un consultor británico para poder comercializarlo en todo el mundo, ya que el picudo rojo afecta a países de los cinco continentes.

El futuro producto se presentará de forma granulada y sólo será preciso que sea espolvoreado en la parte inicial de las ramas (en la intersección con el tronco de la palmera).

Glen Biotech, nacida en 2010 y con sede en el vivero de empresas de la UA, utiliza herramientas biotecnológicas, como los hongos, para tratar de acabar con plagas y enfermedades, y la del picudo rojo es la primera que han desarrollado.

"Tratamos de repetir lo que la naturaleza hace pero a gran escala y focalizada en el problema a combatir", en palabras de Güerri.

Fuente: Diario Información

digitalnature