Noticias
24.06.2012
Una mezcla química letal para el cuerpo humano presente en los alimentos

EFSA anuncia potencial tóxico de los Hidrocarburos de aceite mineral

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un dictamen científico sobre los hidrocarburos de aceite mineral (MOH, por sus siglas en inglés) en los alimentos.

Se desconocen la mayoría de componentes químicos de las mezclas de MOH, ya que varían de un lote a otro. Las especificaciones se expresan a menudo en términos de viscosidad más que en términos de composición química.

El MOH aromático puede actuar como agente genotóxico y carcinógeno, dañar el ADN y causar cáncer. El MOH saturado se puede acumular en el tejido humano y puede tener efectos adversos en el hígado.

La exposición alimentaria por lo general sucede a través de los materiales utilizados para fabricar los envases de alimentos, aditivos alimentarios, auxiliares tecnológicos y contaminantes ambientales, tales como lubricantes.

El panel de la EFSA sobre Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) identificó bajos niveles de MOH saturados en los alimentos, pero niveles elevados de MOH en el pan y los cereales para el consumo humano.

En productos de panificación,  los agentes MOH se utilizan como agentes de liberación o para que el producto no se pegue; en los granos, los MOH se utilizan como agentes de pulverización para hacer que éstos brillen.

En los alimentos secos, como las mezclas de pudín de postre y fideos, tanto los MOH saturados y como los aromáticos están presentes, en parte debido a la utilización de embalajes de cartón reciclado.

Fuente: Club Darwin

digitalnature