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30.10.2012
IMPUGNACIÓN ALTAS MÉDICAS. BREVE EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

Las altas médicas emitidas de forma manifiestamente injusta tanto por el ICAMS en labores de Inspección Médica en los casos de enfermedad común, como por las mutuas de accidentes de trabajo cuando el proceso de incapacidad temporal deriva de contingencia profesional, ha sido objeto de reconocimiento por parte del legislador que ha diseñado un procedimiento especial de impugnación en la Ley 36/2011, reguladora del orden jurisdiccional social. Intentamos despejar algunas dudas sobre este nuevo procedimiento.

¿Es obligatorio en todos los casos interponer reclamación previa?. Sí, con la excepción de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal

¿Plazo para interponer la reclamación previa?. Establece el art. 71 de dicha ley que es requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, incluída la impugnación de altas médicas, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora. El plazo no será el genérico de 30 días, sino que se interpondrá en el plazo de once días desde la notificación de la resolución.

¿Ante quien se debe interponer?. Ante la diversidad de soluciones que ofrece el art. 71, entendemos que en enfermedad común debe reclamarse al INSS y al ICAMS-ICS, y en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, además a la mutua.

¿En que plazo debe resolver la administración?. Muy breve, el plazo para la contestación de la misma será de siete días, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo.

¿Cual es el plazo para interponer demanda?. En los procesos de impugnación de altas médicas el plazo anterior será de veinte días, que cuando no sea exigible reclamación previa se computará desde la adquisición de plenos efectos del alta médica -extinción del INSS a los 365 días del inicio de la IT- o desde la notificación del alta definitiva acordada por la Entidad gestora.

¿A quien debo demandar?. A la Entidad gestora y, en su caso, a la mutua. Lo normal es demandar también al Servicio Público de Salud -ICS-. Excepcionalmente también a la empresa del trabajador, cuando se cuestione la contingencia.

¿Ante quien se presenta la demanda?. En el Juzgado de lo Social del domicilio del demandante o del lugar de emisión de la resolución.

¿Qué características tiene el proceso?. Será urgente y tendrá una tramitación preferente. Es aconsejable en cuanto a la prueba que se ha de practicar en el acto de juicio documentar la enfermedad y que la misma impide acudir al trabajo -informes de urgencias, del doctor de familia, inmediatos en el tiempo al alta médica-.

¿Cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justícia?. No, el art. 191.2 g) Ley 36/2011 es tajante: ”Tampoco procederá recurso en procesos de impugnación de alta médica cualquiera que sea la cuantía de las prestaciones de incapacidad temporal que viniere percibiendo el trabajador”.

 

Fuente: Miguel Arenas

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