Noticias
28.04.2010
Los expertos insisten en que el parkinson tiene orígenes genéticos y tóxicos

Uno de los participantes, el jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Salamanca, Jesús Cacho, ha reconocido que el parkinson es una enfermedad que "no tiene cura, aunque sí tratamiento".

 

Durante la jornada inaugural se ha tratado de analizar la actualización del tratamiento quirúrgico en esta enfermedad, además de estudiar la prevención de enfermedades oculares en el siglo XXI.

 

En cuanto al parkinson, los expertos que lo han abordado esta tarde han reconocido que en España hay cerca de 100.000 enfermos de esta patología, además de insistir en la idea de que la actitud de la familia es básica que el paciente logre una estabilidad.

 

Jesús Cacho ha incidido en la importancia que tiene en el mapa sanitario español la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Salamanca, la única de Castilla y León, donde se han operado a veintinueve enfermos en los últimos cuatro años.

 

Este neurólogo del Complejo Hospitalario de Salamanca ha sido el que más ha incidido en la idea de que esta enfermedad tiene un origen genético y tóxico, al calificarla de "multifactorial". Entre los factores ambientales probados que influyen para que una persona tenga parkinson figuran los metales y los pesticidas, ha dicho.

 

En este sentido, se ha recordado la existencia de estudios científicos que unen los pesticidas agrícolas y del hogar con esta enfermedad, viéndose que las personas más expuestas a herbicidas tenían hasta cuatro veces más riesgo de padecer el parkinson y los más expuestos a insecticidas hasta 3,5 veces más.

 

Pero no ha querido dejar de lado la importancia genética en esta patología, ya que, en su opinión, entre el quince y el treinta por ciento de los pacientes tienen "antecedentes familiares". El doctor Jesús Cacho ha valorado los avances técnicos para el control de la enfermedad y, en concreto, ha realzado la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Salamanca.

 

En este apartado, la neuróloga del equipo de cirugía de parkinson del Complejo Hospitalario de Salamanca, Dolores Sevillano, ha reconocido como "muy importantes" las cifras de esta unidad, ya que se han operado a veintinueve pacientes en los últimos cuatro años, un dato "pequeño pero muy importante".

 

Hasta hace unos años, las personas a las que se intervenía quirúrgicamente tenían "una mala calidad de vida y el tratamiento médico no era eficaz", mientras que en la actualidad se opera a "enfermos menos afectados por el parkinson".

 

Además de esta enfermedad, durante las XV Jornadas de Educación Sanitaria, promovidas por la revista "Dinero y salud" y el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Ausbanc, la Junta de Castilla y León y Caja Duero, se han abordado aspectos relacionados con las anomalías oculares, la diabetes y la osteoporosis.

 

Así, esta tarde el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca Manuel Marcos Robles ha hablado sobre la prevención de las enfermedades oculares en el siglo XXI, unas patologías con amplia repercusión en la población.

 

Según datos genéricos, en el mundo existen cerca de 200 millones de personas que padecen alguna deficiencia visual debido, en la mayoría de los casos, a la catarata, el glaucoma y la degeneración macular que está asociada al envejecimiento. EFE 1010946 jsc/rjh

 

Fuente: ABC.ES

digitalnature