Noticias
12.01.2013
RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA. COMUNIDAD VALENCIANA

Asisten a dicha reunión,  Manuela García, Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, y Pilar Collado, Directora General de Discapacidad y Dependencia como representantes de la Administración, y como representantes de las Plataformas en Defensa de la Dependencia: Sonia Fernández (Castellón), Inés Maya (Castellón), Abel Chacón (Castellón), Carme Santamaría (Castellón), Palmira Castellano (Valencia), Sandra Casas (Valencia), Elvira Murcia (Valencia) y Jaume E. García Vilar (Valencia).

Se da comienzo a la reunión revisando el cumplimento de los compromisos adoptados en la reunión mantenida con la Consellera Asunción Sánchez Zaplana el pasado 20 de diciembre en relación al pago de las prestaciones económicas por cuidador en el entorno familiar según los cuales se abonarían las prestaciones de septiembre y octubre, antes de finalizar 2012, la de noviembre antes del 15 de enero de 2013 y la de diciembre antes del 15 de febrero de 2013, estableciéndose a partir de entonces un calendario firme de pagos que tendrían lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  A fecha de hoy, tan sólo se han abonado las prestaciones de septiembre y octubre a las provincias de Valencia y Alicante, adeudando todavía la de octubre a Castellón. Tras muchas explicaciones imprecisas y poco esclarecedoras de por qué los dependientes de la provincia de Castellón no han recibido sus prestaciones, sacamos en claro que es la Conselleria de Hacienda la que ordena los pagos según los fondos disponibles y que no han alcanzado para hacer frente a los 1.107.000 euros, que suponen las prestaciones correspondientes a los dependientes castellonenses. La Secretaria Autonómica adquiere el compromiso de que la primera partida de dinero de la que se disponga se destinará a pagar el mes de octubre de los dependientes de Castellón, a ser posible durante el mes de enero, pero sin concretar ninguna fecha.  Por lo que respecta a las nóminas de noviembre y diciembre, manifiesta la voluntad de poder abonarlas antes del 15 de febrero, para así dejar cerrado el año 2012. No obstante, no se llega a un compromiso firme y se nos emplaza a esperar hasta finales de este mes, cuando se concrete el calendario de pagos para todos los colectivos afectados por  los impagos de la Conselleria de Benestar Social.

Posteriormente, se plantea el asunto de los más de 10.000 expedientes que hay sin resolver; solicitudes que han terminado toda la tramitación, tienen el pre-PIA, lo que significa que los usuarios han acudido a sus centros de servicios sociales municipales, han firmado toda lo documentación e incluso han entregado el número de la cuenta bancaria, en espera, única y exclusivamente de la firma de la Secretaria Autonómica. La gran mayoría de estos expedientes tienen otorgada la prestación como cuidadores no profesionales. Algunas de estas familias, tras años de espera, están recibiendo una carta de la Administración donde se les comunica que debido a la nueva legislación van a recibir otro tipo de recurso (servicio de ayuda domiciliaria) y en forma de co-pago (una parte paga la familia). Se le recuerda a nuestras interlocutoras que esto es ilegal, que las leyes no se aplican con carácter retroactivo y que es susceptible de llegar a la vía penal. Parece ser que tras la llegada del nuevo equipo de administración a la Conselleria en materia de dependencia, esto está en estudio y se nos asegura que el envío de cartas está paralizado. Sobre la paralización en la firma de los expedientes pendientes, se advierte a las representantes de la administración, que de no hacerlo, por no poder asumir el pago de las prestaciones de más dependientes, supone una vulneración de los derechos de los mismos, y podrían estar bordeando el delito de prevaricación, susceptible de ser denunciado por la vía penal.

Asimismo, se nos informa de la entrada en vigor, a partir de la mensualidad del mes de noviembre, del copago en las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente mayor al grado de dependencia.

También nos informa de la creación (DECRETO 7/2013, de 4 de enero) de un nuevo organismo dependiente de la Conselleria de Benestar Social, , Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que vendrá a asumir las competencias del Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (AVAPSA).

 

Finalmente, hacemos manifiesta la indignación de las cuidadoras no profesionales ante la paradoja de que, pese al impago de las prestaciones y el retraso en el pago de las mismas, sí que les descuentan puntualmente cada mes el pago a la Seguridad Social.

Sin más, se nos emplaza a una nueva reunión, que en principio tendría lugar el próximo 24 de enero, donde se nos dará información más concreta sobre el calendario de pagos a la Dependencia.

 

                                                                                                    En Valencia, a 11 de enero de 2013

Fuente: Plataforma en Defensa de la Ley 39/2006 por la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

digitalnature