Noticias
30.01.2013
Un estudio sobre los dolores neuropático e inflamatorio, premio Grünenthal 2012

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans de pacientes con polineuropatía dolorosa.

La Fundación Grünenthal ha otorgado su premio a la 'Investigación en Dolor 2012' , dotado con 12.000 euros, a un equipo de siete investigadores de la Universidad de Barcelona que han intentado relacionar el dolor neuropático con el nociceptivo o inflamatorio.

"La piel es el escenario en el que ambos dolores pueden confluir, pues las terminaciones nerviosas dolorosas entran en contacto con células inflamatorias", ha explicado el doctor del servicio de Neurología Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, miembro del Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili-IISPV y uno de los autores del trabajo, Jordi Casanova-Molla.

Según ha comentado, el procedimiento para llevar a cabo este estudio ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans procedentes de muestras de piel de pacientes con polineuropatía dolorosa (diabéticos y no diabéticos) y de sujetos sanos. Estas células liberan factores proinflamatorios que pueden contribuir a la cronificación del dolor y hacer más sensibles las terminaciones termoalgésicas cutáneas.

"Los pacientes con polineuropatía presentan una reducción de las terminaciones nerviosas cutáneas pero solamente los pacientes con un dolor neuropático significativo, y muy especialmente los diabéticos, presentan un mayor número de células de Langerhans. Cuanto mayor es la pérdida axonal, mayor es el número de células de Langerhans que se hallan en la epidermis", ha señalado Casanova-Molla.

'Prometedora' aplicación práctica

Este estudio, publicado en la revista PAIN 153, abre una línea de investigación y tratamiento. En concreto, y según ha comentado este experto, el hallazgo permite plantear un abordaje terapéutico combinado a nivel cutáneo, que podría optimizar el tratamiento antiálgico de pacientes con polineuropatía dolorosa.

En este sentido, la directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez, ha destacado de este trabajo su "prometedora" aplicación práctica y su aportación al avance en el tratamiento de la polineuropatía dolorosa.

Fuente. JANO

Imagen

digitalnature