01.05.2010
Aislados para sobrevivir. La condena de la sensibilidad química múltiple
Vídeo del reportaje sobre Sensibilidad Química Múltiple emitido en la sección Reporteros de los Informativos de TELECINCO del 28/04/10. Con la participación del Dr. Orriols, Jefe de Neumología del Hospital Vall Hebrón de Barcelona, Eva Caballé, afectada de SQM, y su pareja David Palma. El vídeo abrió las noticias del mediodía de Telecinco. Emitieron una segunda versión del reportaje en los informativos de la noche y han vuelto a emitir el reportaje en el Informativo Matinal del 29/04/10, como presentación de la entrevista que Hilario Pino ha hecho en directo a David Palma.
Quiero dar las gracias a Eva Luna por el fantástico reportaje que ha realizado, a pesar de las limitaciones de tiempo que tenía, que me deja con ganas de ver la versión larga del reportaje (de unos 4 minutos) que se emitirá el sábado 8 de mayo sobre las 19:30h en La Siete, el segundo canal de TDT de Telecinco, reportaje que repetirán cada día a les 6:45h de la mañana, desde el domingo al sábado siguiente. Y también quiero darle las gracias por el excelente artículo que ha escrito después de leer “Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple”, donde deja bien claro cuáles son nuestros objetivos: que la SQM se reconozca y que los enfermos podamos tener los mismos derechos que cualquier otro enfermo crónico. Ha sido un placer colaborar con Eva en este proyecto, que sin duda alguna contribuirá a que seamos más visibles.
Aislados para sobrevivir
La condena de la sensibilidad química múltiple
28.04.10 - Eva Luna
Eva Caballé lleva dos años sin pisar la calle. Su cuerpo reacciona ante todas las sustancias químicas que nos rodean provocándole crisis que la impiden respirar, se llena de manchas y pierde la fuerza de tal manera que sus piernas se bloquean. La única manera de sobrevivir es aislarse en su casa y convertirla en un búnker libre de tóxicos. Sólo ve a su marido y excepcionalmente a su madre. Tiene Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Su enfermedad se desató en 2005, al inhalar un ambientador industrial usado en su oficina para limpiar. De golpe sintió que se asfixiaba. A partir de ahí comenzó un periplo por 22 especialistas distintos hasta que consiguió -dos años y un mes después- su diagnóstico: Sensibilidad Química Múltiple y Ambiental. Cualquier olor se le hace ahora insoportable. Los perfumes, los suavizantes, los champús le provocan síntomas que afectan a su aparato respiratorio (ahogo, picores, tos), a su aparato digestivo (diarreas, dolor abdominal) y sufre mareos y fatiga extrema. Se considera afortunada porque ha conseguido su incapacidad, a diferencia de muchos enfermos que todavía están sin diagnosticar y que continúan en sus trabajos intoxicándose con todo lo que hay a su alrededor.
Leer más y ver vídeo: NO FUN