15.03.2013
22 abril-24 mayo 2013: Curso de Salud Ambiental y Ecología Doméstica
Breve descripción
Desde la revolución industrial y, mayormente desde la segunda guerra mundial, convivimos con más de 100.000 sustancias tóxicas que componen los artículos de consumo cotidiano que nos rodean. Estas sustancias han sido evaluadas en cuanto al riesgo que suponen para la población, en un escaso 1% de los casos. Están siendo relacionadas con la emergencia de enfermedades ambientales, como pueden ser el cáncer, las alergias, o los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), como el Síndrome Químico Múltiple, la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/ Encefalomelitis miálgica, la Electrohipersensibilidad o el Síndrome de la Guerra del Golfo.
Los SSC afectan en algún grado a un 12% de la población española, siendo un 0,05% los casos severos que conforman nuevas bolsas de exclusión social, son los casos conocidos como “personas burbuja”. Estas personas desarrollan una intolerancia a las sustancias tóxicas más cotidianas y que difícilmente pueden eludir, por lo que la terapéutica queda reducida a la evitación de los desencadenantes. La falta de conocimiento de estos SSC y sus mecanismos reduce intensamente la calidad de vida de las personas afectadas, quedando al margen de los derechos fundamentales en su salud y necesidades vitales, ante la incapacidad de nuestra sociedad para crear espacios limpios exentos de tóxicos. El retraso en el reconocimiento oficial de la causa/efecto entre contaminantes y enfermedades ambientales a nivel jurídico, agrava aún más tanto la terapéutica como la prevención.
Por otro lado, la emergencia de estas epidemias desatendidas, nos ofrece la oportunidad de integrar en nuestras profesiones y educación, aquellos conocimientos que favorezcan la prevención de estos casos en aumento, siendo una oportunidad de autoempleo, como motor de nuevos yacimientos de empleo en el sector de la ecología y la salud holística, vinculada a nuestros estilos de vida y encaminada a la reducción de los riesgos químicos por mal uso o abuso de estas sustancias que la población media desconoce.
Más información: Cevug.Ugr.es