13.04.2013
Uruguay exportará residuos contaminantes a Europa para su tratamiento
En la segunda semana de abril se llevará a cabo el embarque de 130 toneladas de residuos contaminantes que incluyen productos de UTE, OSE, BHU y Fanapel. La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) prevé además realizar una segunda exportación que incluye plaguicidas obsoletos del MSP, ASSE, INIA y el hospital Piñeyro del Campo.
Los residuos son enviados a Europa para su tratamiento en el marco de los convenios internacionales a los que Uruguay adhiere.
Los bifenilos policlorados (PCB por sus siglas en inglés) serán enviados a España, donde se lleva adelante un proceso de descontaminación de transformadores, suelos y líquidos.
Posteriormente son enviados a Francia donde se realiza la incineración del líquido, garantizando de esta forma el menor impacto posible al ambiente. Los plaguicidas, en tanto, son tratados en Alemania después de su pasaje por España.
Actualmente se está realizando la carga de los residuos a contenedores, en el centro logístico de abastecimiento de UTE, y a continuación se procederá a trabajar en talleres generales de UTE y en la estación Montevideo.
Hasta el momento, UTE exportó a Francia y España en tres oportunidades un total de 113 toneladas. La primera exportación se hizo en 1998. Sin embargo, en esta exportación de abril la DINAMA, junto con el ente energético, va a exportar 130 toneladas, lo que representa más de lo que se ha exportado en los últimos 15 años.
Estas exportaciones de residuos peligrosos están controladas y reguladas por el Convenio de Basilea, asegurando que el transporte y gestión se realice con las más estrictas normas de seguridad.
El costo global de la exportación ronda los 500 mil dólares, financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial en un 72%. El restante 28 % lo paga el Gobierno uruguayo a través del Ministerio de Medio Ambiente y UTE.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia.
GG