07.05.2013
La contaminación del aire eleva la tensión arterial según un nuevo estudio
Parece ser una cosa saludable qué hacer. A lo mejor te gusta salir a dar paseos o dedicarle una hora a la jardinería o dando una vuelta en bicicleta. Sin embargo, si vives donde hay contaminación del aire, podrías estar dañando tu salud sencillamente respirando el aire no tan puro.
Esta es la conclusión a la que llega un nuevo estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Ohio, el primer estudio que registra una relación directa entre la contaminación del aire y tensión alta o hipertensión. Los resultados del estudio que serán publicados en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una publicación de la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores cardiovasculares expusieron ratas a niveles de contaminantes del aire en cámaras cerradas. Los animales respiraron aire con partículas equivalentes a lo que inhalan las personas todos los días. De hecho, los científicos constataron que los niveles eran mucho más bajos que los niveles de contaminación de algunas partes de los EE.UU. y muchos países en vías de desarrollo tales como China o India. A lo largo de un periodo de diez semanas la tensión arterial de los animales se agudizó.
“Ahora tenemos pruebas mucho más concluyentes de la fuerte relación entre la contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares” afirmó Sanjay Rajagopalan, director de la sección de medicina vascular del Centro Médico de la Universidad de Ohio y co-autor del estudio, en unas declaraciones a los medios de comunicación. “Estudios observacionales recientes en humanos sugieren que dentro de horas después de una exposición, la tensión arterial sube”.
Más de tres millones de fallecimientos prematuros al año están causados por contaminación del aire, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según la Agencia de Protección del Entorno de los EE.UU., los contaminantes más frecuentes que se hallan en el aire son materia en partículas, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, mayormente como resultado de instalaciones energéticas, contaminación de vehículos y emisiones industriales. En las declaraciones a la prensa Rajagopalan dijo que la investigación realizada por su equipo podría suministrar una “guía para la Agencia de Proteccion del Entorno para cambiar los estándares pre-existentes en un esfuerzo por reducir la contaminación del aire”.
Otro de los investigadores del estudio, Qinghua Sun, seguirá estudiando la relación entre la contaminación del aire y riesgo cardiovascular en personas antes y después de asistir las Olimpiadas de verano en Beijing, China.
Afortunadamente, puedes ejercer algun control del aire que respiras en interiores reduciendo fuentes de contaminación del aire en tu hogar. Por ejemplo, evita usar productos limpiadores químicos y ambientadores, usa filtros de aire si son necesarios y asegúrate que los filtros de equipos de calefacción y aire acondicionado se limpian con frecuencia.
Además, vitaminas específicas pueden ayudar a proteger tu salud de los efectos del aire insano. Investigaciones previas realizadas en El Colegio de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Washington, halló que las vitaminas A y C ayudaban a personas con asma que eran sensibles a contaminantes del aire y un estudio reciente realizado por científicos del Colegio de Medicina Pública de Harvard halló que los nutrientes folato, vitaminas B6 y B12 ayudan proteger al corazón del impacto de contaminación de partículas en el aire.
Acerca de la Autora
Sherry Baker es una escritora ampliamente publicada cuyos trabajos han aparecido en Newsweek, Health, The Atlanta Journal and Constitution, Yoga Journal, Optometry, Atlanta, Arthritis Today, Natural Healing Newsletter, OMNI, UCLA´s “Healthy Years”, Mount Sinai´s “Focus on Health Aging”, Cleveland Clinic´s “Men´s Health Advisor” y muchas más publicaciones.
Artículos relacionados:
. La contaminación del aire en interiores es una amenaza seria para tu salud
. La contaminación del aire causa cambios negativos fisicos en el cerebro
Fuente: Doctornews