13.05.2013
Contra el picudo, mochuelos y carracas
Por: Miguel Ángel Ruiz
Es solo un experimento pero lo van a intentar. A ver qué pasa. En Orihuela (Alicante) tratan de frenar al picudo rojo favoreciendo la cría de mochuelos y carracas en el palmeral de este municipio, el segundo más grande de Europa después del de Elche. Las fumigaciones con productos químicos no están dando los resultados esperados y en el ayuntamiento no quieren arriesgarse a perder uno de sus grandes patrimonios naturales. Y, puesto que tanto mochuelos como carracas se alimentan de insectos (también al parecer de estos escarabajos procedentes de Egipto), los técnicos municipales han colocado cajas-nido en las palmeras para atraer a estas aves.
Aunque en el Ayuntamiento de Orihuela reconocen que el palmeral no es el hábitat ideal de la carraca, esperan que alguna pareja se 'interese' por las cajas de anidamiento: "Es una especie que habita en el África subsahariana durante los meses de invierno mientras que en verano, fecha en la que precisamente el picudo vuela, regresa para criar a zonas de clima más cálido, como el sureste peninsular", explica esperanzado el promotor de esta iniciativa, Trino Fernández.
"Es un asunto de sensibilización ambiental, para concienciar a la gente sobre el problema del picudo y la importancia del palmeral", añade Trino Fernández, "que al mismo tiempo busca fomentar la cría de dos especies que pueden contribuir a la eliminación de esta plaga, sin gasto alguno para el ayuntamiento y sin utilizar productos químicos", señala.
El ayuntamiento admite que "desconoce" qué resultados obtendrán, y que por ello "seguirán tratando las palmeras" para controlar esta plaga que amenaza el equilibrio natural del palmeral de Orihuela.
¿Qué os parece esta iniciativa?
Fuente: Conlospiesenlatierra.laverdad.es