Noticias
27.05.2013
La composición secreta de los pesticidas es una verguenza científica

Por Dra Graciela Gomez


Que dos de los científicos franceses más reconocidos del mundo por estudiar los efectos del herbicida RoundUp estén juntos dando una charla en el restaurante Roc'h Trédudon en Plounéour-Ménez, no deja espacio a la indiferencia.Para los medios locales la jornada fue "un estudio de impacto", o "una cita explosiva y excepcional". Se trata de dos eminencias el Dr Gilles Eric Seralini y el Dr Robert Bellé que volvieron a la carga con sus estudios sobre los pesticidas.

Para Robert Bellé , como científico de la Estación Biológica de Roscoff, recuerda que trabajaron e intercambiaron información con Seralini desde el año 2001. “Trabajé en ese momento sobre la toxicidad del Roundup. Por supuesto, he seguido de cerca la polémica que acompañó a los resultados de su trabajo sobre los efectos de los transgénicos, maíz NK 603 y el pesticida en ratas"

Bellé apoya el estudio de Gilles-Eric Seralini. Para el científico “Las agencias de investigación y los medios de comunicación se centraron en él y trataron de desacreditarlo. Seralini es el único que hizo pruebas de larga duración, la medición de los efectos en la salud, de una dieta basada en un OGM tratados o no tratados con herbicida Roundup .También es el único que ha medido 46 parámetros diferentes, incluyendo el desarrollo de tumores cancerosos. La comunidad científica, hasta el momento, no ha validado ningún método ni resultados estimados, sobre la afección en la salud de las ratas alegando que no son significativas. Yo respeto eso. Pero una cosa es cierta: si Gilles-Eric Séralini está en lo correcto, será un gran problema". Además subraya que “Todos los OGM no son necesariamente perjudiciales. El tema es que si el daño que producen ya fue demostrado científicamente, entonces el gobierno Francés quedaría muy mal parado. Deben justificar la autorización que han dado hasta ahora, por ejemplo, la compra de semillas de soja, colza o maíz transgénico en el extranjero”. El diario bretón Le Télégramme publicó una nota a ambos científicos.

Leer más: Ecos de Romag

digitalnature