Noticias
11.05.2010
Europa incumple la directiva de calidad del aire

Teniendo en cuenta los problemas de salud pública que está suponiendo la contaminación ambiental con la emergencia de nuevas enfermedades como el síndrome de sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia entre otros, Europa debería plantearse regular no sólo 4 contaminantes, sino cualquier contaminante que pueda afectar a la salud de las personas o del planeta. El reto es importante y urgente, porque si esto sucede donde se supone que legalmente existen límites de contaminación... ¿qué estará pasando donde se les permite contaminar sin ningún control? Pero el aire no tiene fronteras.

Alrededor de la mitad de los miembros de la UE superarán este año uno o más límites legales de contaminación del aire establecidos por la Directiva NEC sobre techos nacionales de emisiones. Según datos recientes recopilados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), 11 países de la Unión Europea, entre ellos España, estiman que durante este año, superarán estos límites en cantidades significativas

De los cuatro contaminantes regulados por la Directiva NEC, los Estados miembros tienen especiales dificultades para cumplir los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), debido fundamentalmente al crecimiento del sector del transporte por carretera. De hecho, sólo 16 países esperan alcanzar sus respectivos límites máximos de NOx. En este sentido, varios Estados miembros, entre ellos Eslovenia, Suecia y el Reino Unido, esperan superar sus respectivos límites máximos de NOx por márgenes pequeños (menos de 5%), pero otros como Francia y España por un 32% y 28% , respectivamente, y en otros casos, como Irlanda o Bélgica superarán el 40%.

Cabe destacar que la Directiva NEC establece límites legales a la emisión de 4 contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOCs) y amoníaco (NH3). Estos contaminantes provocan daños a la salud humana y el medio ambiente. El Estado Español incumplirá durante este año 3 de los límites, ajustándose sólo a los de dióxido de azufre.

www.sostenible.cat

 

Fuente: Ecoticias

Imagen

digitalnature