14.05.2010
El Parlamento Europeo ha renunciado a regular la contaminación de las incineradoras
Apenas diez días después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya publicado un informe que demuestra que parte de los alimentos y piensos exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB) en la Unión Europea y que aconseja aumentar los controles a las incineradoras, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha decidido no incrementarlos sino al contrario, reducirlos.
Con esta decisión el Parlamento Europeo ha desaprovechado la oportunidad de incrementar la protección de los ciudadanos europeos, pese a que la tecnología actual permite controlar en continuo dioxinas, furanos, metales pesados y PCB, todos ellos peligrosos contaminantes.
La Asociación Europea de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE) coincide con la opinión de la EFSA y ha pedido que se incrementen las mediciones de las emisiones de la incineración y coincineración. En la carta que este colectivo envió a los europarlamentarios, recuerda “que no existen límites seguros de exposición a dioxinas, furanos o metales pesados; la Directiva actualmente en vigor establece controles basados en compromisos políticos y no en la protección de la salud.[…] A pesar de que existen varios estudios [1] sobre la relación entre incineración y cáncer, las partículas ultrafinas[ [2] , por ejemplo, siguen sin controlarse en Europa”.
Estos profesionales sólo estaban pidiendo que se actualizaran los controles hasta donde fuera técnicamente posible, y aún así seguirían siendo insuficientes para proteger nuestra salud. Actualmente solamente es obligatorio tomar muestras de las emisiones durante un 0,2% de las horas de funcionamiento de las (co)incineradoras, lo que no permite obtener un muestreo fiable de los contaminantes emitidos. Reducir este muestreo todavía más es correr mayores riesgos.
Es importante saber que el número de incineradoras en Europa no ha cesado de crecer desde que en 2009 se publicó la nueva Directiva Marco de Residuos, que apoya esta opción que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones [3].
Ecologistas en Acción considera una irresponsabilidad que el Parlamento Europeo vote a favor de reducir el control de emisiones contaminantes ahora que la UE va a quemar la mayor cantidad de basura de su historia. Una vez más, ha ganado la industria.
Notas
[1] Por ejemplo, Etude d’incidence des cancers à proximité des usines d’incinération d’ordures ménagères (2008).
[2] Transferencia de enfermedades ambientales entre madre y feto->http://inchesnetwork.net/Fetal%20and%20embryological%20origin%20of%20diseases_Gatti.pdf]
[3] Mapa de las incineradoras proyectadas y/o en construcción
Fuente: Ecologistas en Acción
Imagen