15.05.2010
CCOO publica las listas de sustancias a las que las trabajadoras embarazadas y lactantes no pueden estar expuestas
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO ha recopilado y publicado las listas de sustancias a las que las trabajadoras embarazadas y lactantes no pueden estar expuestas conforme al RD 298/2009 relativo a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.
La lista de agentes prohibidos a trabajadoras embarazadas incluye 1292 sustancias y la lista de agentes prohibidos a trabajadoras lactantes incluye 876 sustancias que cumplen los criterios del RD 298/2009. Esto implica que las trabajadoras embarazadas y lactantes no pueden trabajar en puestos en los que estas sustancias estén presentes, por lo que las empresas que las utilicen deberán evitar la exposición de las trabajadoras eliminando o sustituyendo estos agentes por otros de menor o ningún riesgo. Si esto no fuese posible deberán cambiar a las trabajadoras a un puesto exento de riesgos durante el periodo de embarazo y lactancia o, en caso de que no sea posible, deberán suspender el contrato por riesgo durante el embarazo o lactancia natural y las trabajadoras tendrá derecho a percibir un subsidio.
La laboral es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas responsables del declive de la salud reproductiva. En los últimos años se han disparado en los países industrializados -incluido España- los problemas y enfermedades reproductivas (infertilidad, cáncer de ovario, endometriosis, incremento de la predisposición a cáncer de mama, reducción de la duración de la lactancia), problemas durante el embarazo (abortos, muerte fetal, daños desarrollo, anomalías congénitas) y las enfermedades infantiles y juveniles relacionadas con la exposición prenatal a tóxicos (problemas de neurodesarrollo, cáncer y diabetes infantil y juvenil, daños al sistema reproductor, obesidad, desórdenes autoinmunes, asma, etc.).
El RD 298/2009 traspone (con 18 años de retraso) los listados de grupos de agentes y condiciones de riesgo de la Directiva 92/85/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Amplía el listado de agentes a los que las mujeres embarazadas no podrán estar expuestas, incluyendo las sustancias que puede perjudicar la fertilidad, las que pueden producir efectos adversos para el feto durante el embarazo y a las sustancias cancerígenas y mutágenas que no tengan valor límite de exposición asignado según el documento sobre valores límite publicado por el INSHT. Además, prohíbe la exposición de trabajadoras lactantes a sustancias que pueden perjudicar a los niños alimentados con leche materna y a las sustancias cancerígenas y mutágenas que no tengan valor límite de exposición asignado.
Sin embargo, la normativa deja fuera un gran número de sustancias con efectos tóxicos conocidos para el feto en desarrollo, como los disruptores endocrinos, y permite la exposición de embarazadas y lactantes a sustancias cancerígenas que tienen valor límite de exposición profesional, a pesar de las evidencias científicas que muestran la vulnerabilidad de éstos frente a la exposición a estos tóxicos.
“Con la publicación de estas listas queremos ayudar a los delegados de prevención, técnicos de los servicios de prevención, empresarios y administraciones a identificar y a eliminar un gran número de sustancias de riesgo para las trabajadoras embarazadas y lactantes en los lugares de trabajo. Seguiremos trabajando para conseguir que la normativa proteja adecuadamente la salud reproductiva de los trabajadores y trabajadoras”, ha declarado Pedro José Linares, secretario Confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras.
La lista de agentes prohibidos a trabajadoras embarazadas incluye 1292 sustancias, que pueden consultarse en:
Lista de sustancias prohibidas para embarazadas
La lista de agentes prohibidos a trabajadoras lactantes incluye 876 sustancias. Puede consultarse en:
Lista de sustancias prohibidas para mujeres lactantes
Fuente: ISTAS