13.02.2010
Logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos
Finalmente ya se ha decidido cual será el logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos, en la fotografía podéis ver el diseño ganador. Recordemos que hasta el pasado 31 de enero los internautas podíamos votar y elegir uno de los tres logotipos seleccionados por el departamento de Agricultura de la Unión Europea, de los 3.393 que se recibieron en la convocatoria del concurso a nivel europeo el 1 de abril del año pasado, de ello hablábamos en el post Nuevo logotipo de los alimentos ecológicos.
A través de la página oficial del concurso, hemos podido saber que el número de votos ha ascendido a 129.493, repartidos en un 63% para el diseño ganador, un 27% para el segundo clasificado y un 10% para el tercer clasificado. La verdad es que no ha sido muy efusiva la participación teniendo en cuenta la suma total de las poblaciones actuales de los países miembros de la UE (en el 2008 ya se cifraba en 497 millones). El caso es que este será el logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos.
Dusan Milenkovic, es el estudiante alemán ganador del concurso, 6.000 euros por el diseño, aunque los otros dos diseños seleccionados también han logrado obtener un buen premio, 3.500 y 2.500 euros. El Logotipo oficial de los alimentos ecológicos europeos será próximamente el sello de garantía oficial que acreditará el origen y la calidad estándar de los productos y será aplicable en toda la Unión Europea. Según se indica en Agrocope, el logo es sencillo y transmite dos mensajes claros, naturaleza y Europa, evidentemente sobre gustos colores.
El logotipo será oficial y obligatorio a partir del próximo mes de julio en todos los alimentos y productos envasados que se cataloguen como ecológicos y que se hayan producido en cualquiera de los países que forman la UE. Junto al sello oficial se podrán incluir aquellos logotipos de carácter regional o nacional que han estado acreditando la calidad ecológica. Durante los sucesivos meses se realizarán las correspondientes modificaciones burocráticas para que el nuevo logotipo empiece a realizar su labor.
Nos parece un tanto sorprendente la preocupación generada en el seno de la UE por un logo sabiendo que existen cuestiones y preocupaciones más importantes que afectan seriamente a los productores ecológicos. ¿Qué opinas sobre el logo ganador?
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Fuente: Gastronomíaycia