21.05.2010
EFSA: Petición de datos de sustancias perfluoroalquiladas (PFOS y PFOA)
Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) tienen un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo que incluyen revestimientos anti manchas de tejidos y moquetas, revestimientos lipofóbicos destinados a productos de papel aptos para el contacto con los alimentos, espumas extintoras, tensioactivos para pozos de extracción minera o petrolífera, abrillantadores de suelos y fórmulas de insecticidas. Un subgrupo importante son los agentes tensioactivos orgánicos (per)fluorados, al que pertenecen los sulfonatos de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA). Debido a este uso tan extendido, se han detectado los sulfonatos de perfluorooctano y el ácido perfluorooctanoico, sus sales y precursores en el medio ambiente, los peces, las aves y los mamíferos.
La Comisión técnica científica de contaminantes de la cadena alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó el 21 de febrero de 2008 un dictamen científico sobre los PFOS, el PFOA y sus sales. En este dictamen, la citada Comisión técnica estimó poco probable que estas sustancias estén teniendo efectos nocivos en la población general, pero manifestó ciertas dudas respecto a las repercusiones en el desarrollo de organismos vivos. La EFSA recomendó entonces que se recogieran más datos sobre los niveles de sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos y las personas, especialmente en lo que se refería a la vigilancia de las tendencias en la exposición a dichas sustancias.
La Recomendación de la Comisión 2010/161/UE, de 17 de marzo de 2010, relativa a la vigilancia de las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos, recomienda a los Estados Miembros (EEMM) vigilar la presencia de algunas de estas sustancias en un amplia variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, durante los años 2010 y 2011. Se recomienda, igualmente, que los EEMM faciliten los datos recopilados a la EFSA de manera periódica en el formato estandarizado que ésta tiene establecido, incluyendo los datos de años anteriores.
En esta línea, la Comisión Europea ha pedido a EFSA que realice una petición de datos sobre la presencia de PFAS en los alimentos.
Los datos recopilados serán recogidos, analizados y sintetizados por EFSA en un informe intermedio (Enero de 2011) y en un informe final (mayo de 2012).
Petición de datos
Se recomienda proporcionar datos sobre la presencia de PFAS en alimentos a los Estados Miembros, a las instituciones científicas, al ámbito académico y a los operadores económicos. Los datos obtenidos en años anteriores serán bienvenidos también.
Las fechas límites para la remisión de los datos se han establecido como sigue:
Para más información, así como para descargar el formato para la remisión de datos y la dirección donde han de enviarse, consultar la página de EFSA.
No obstante, se ruega envíen copia de los datos a la siguiente dirección de correo electrónico:
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (MSPS)