31.05.2010
Los derechos de los discapacitados, centro de atención de la UE gracias a las peticiones
Tras debatir varias de las peticiones, la comisión parlamentaria pidió al onsejo que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo
Cincuenta millones de europeos son discapacitados. Aunque sus derechos estarán cubiertos por la directiva contra la discriminación, algunos creen que sería necesaria una ley específica, y se lo han hecho saber al PE en varias peticiones. El debate a finales de abril situó el tema en la agenda comunitaria, abriendo camino a una posible ley sobre los derechos de las personas discapacitadas. Un buen ejemplo de cómo contribuyen las peticiones a que se escuche la voz de los ciudadanos en la UE.
Una compañía aseguradora que niega el subsidio de desempleo a un discapacitado, un niño autista rechazado en un colegio, o un autobús público que no es accesible con una silla de ruedas. Son tres de los casos denunciados al Parlamento Europeo a través de peticiones ciudadanas en los que no se respetaron los derechos de una persona con una discapacidad. Distintas caras de la misma realidad, que fue debatida por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado 24 de abril.
Una ley específica
Otra de las peticiones debatida ese mismo día ya apuntaba una posible forma de afrontar la discriminación de los discapacitados: la elaboración de una ley específica que defienda a escala europea los derechos de este colectivo. La petición, enviada por el Foro Europeo sobre discapacidad, contaba con el apoyo de 1,3 millones de ciudadanos, que añadieron su firma al texto. Para los firmantes, la directiva antidiscriminación propuesta por la Comisión Europea, y que actualmente permanece bloqueada en el Consejo, no abordaría de forma adecuada las necesidades de las personas discapacitadas. Por ello, reclaman el desarrollo de una ley específica.
Tras estudiar las peticiones, la comisión encargada del tema en el Parlamento Europeo decidió presentar una pregunta oral al Consejo para pedir que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación. También solicita a la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, que se encarga de la citada directiva en la Eurocámara, elaborar un informe de opinión sobre el tema.
Realizando una lectura más amplia, esto significa que los ciudadanos peticionarios han logrado alertar a la Unión Europea de la posible falta de legislación comunitaria sobre un tema concreto. Ahora, la Comisión Europea tendrá que estudiar si sería necesario elaborar una ley específica sobre los derechos de las personas discapacitadas.
Peticiones
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Puede tratarse de una queja o en una solicitud relacionada con asuntos de interés público o privado.
Más información :
Fuente: Parlamento Europeo