31.05.2010
Publicado el informe "Una Perspectiva sobre el cambio climático desde la salud humana".
El informe, publicado por un grupo de trabajo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, identifica 11 categorías clave de enfermedades y otras consecuencias sobre la salud que están teniendo lugar en la actualidad o tendrán lugar en el futuro debido al cambio climático y proporciona un punto de partida para la coordinación de la investigación que permita un mejor conocimiento de los efectos del cambio climático sobre la salud humana.
Las recomendaciones del grupo de trabajo incluyen investigación para identificar los grupos de población más vulnerables y qué esfuerzos serán más beneficiosos.
“Este informe articula de forma concreta, que los seres humanos son vulnerables de muchas formas a los efectos sobre la salud del cambio climático” dijo Linda Birnbaum, Ph.D., directora del Instituto Nacional de Ciencias de la salud ambiental (NIEHS) y del Programa Nacional de Toxicología, cuyo instituto lideró el trabajo entre agencias. “Expone tanto lo que conocemos como lo que necesitamos conocer acerca de éstos efectos de una forma que permitirá a la comunidad de investigadores sobre la salud reunir el conocimiento colectivo para poder resolver estos problemas”.
Las consecuencias del cambio climático sobre la salud recogidas por el informe son:
* Asma, alergias respiratorias y enfermedades de las vías respiratorias.
* Salud mental y desórdenes relacionados con el estrés.
* Cáncer.
* Enfermedades y desórdenes neurológicos.
* Enfermedad y ataque cardiovascular.
* Enfermedades transmisibles por el agua.
* Nutrición y enfermedades transmisibles por los alimentos.
* Morbilidad y mortalidad relacionada con el tiempo atmosférico.
* Morbilidad y mortalidad relacionada con el calor.
* Enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis (como la malaria, que puede ser transmitida de animales a humanos).
[ VER informe ]
Fuente: Ecodes