31.05.2010
Una nueva técnica permitirá diagnosticar más de 100 proteínas alérgicas en una muestra de sangre
El método contiene una micromatriz de alérgenos, que incluye proteínas de polen, ácaros, animales y alimentos, entre otros.
Una nueva técnica multiparamétrica permitirá diagnosticar hasta 103 proteínas que afectan a los alérgicos, según informó el pasado viernes la médico del servicio de Alergología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Olga Luengo.
A partir de una muestra de sangre de "escasos" 20 ml, la micromatriz de alérgenos "afinará" el diagnóstico para detectar a qué proteínas son alérgicos los pacientes, informó.
Luengo destacó que la micromatriz -que no sustituirá a las pruebas cutáneas sino que serán complementarias-, incluye proteínas de polen, ácaros, animales, látex, alimentos y veneno de abejas y avispas. "Sirve para todo menos para detectar alergia a medicamentos", detalló.
En el marco de la jornada de clausura de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic) celebrada en L'Hospitalet de Llobregat, los expertos informaron de que en la zona mediterránea los pacientes son polisensibilizados, por lo que esta novedad "es un avance importante".
La micromatriz, que permite obtener en "solo" cuatro horas el diagnóstico de alérgenos, se encuentra disponible en tres hospitales de Catalunya -Hospital Clínic y Vall d'Hebron, en Barcelona, y Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat-, indicó.
Fuente: JANO