Noticias
03.06.2010
El estrés y la ciudad: Medición de los efectos del estrés crónico y la contaminación atmosférica

Cita: Campana E 2010. El estrés y la ciudad: Medición de los efectos del estrés crónico y la contaminación atmosférica. Environ Health Perspect 118: A258-A258. doi: 10.1289/ehp.118-a258b

 

Los científicos han empezado a considerar una asociación entre el estrés crónico psicosocial y una mayor susceptibilidad a los efectos fisiológicos adversos de la exposición a la contaminación atmosférica. Aunque la evidencia epidemiológica tiende a apoyar esta hipótesis, ha resultado difícil desenredar la compleja red de efectos de la exposición, los factores estresantes y los mecanismos que subyacen en las posibles diferencias relacionadas con la susceptibilidad.

 

Un nuevo estudio de laboratorio arroja diferentes respuestas a la contaminación atmosférica en ratones estresados y no estresados, apoyando la evidencia epidemiológica de que el estrés crónico puede alterar las respuestas respiratorias al aire [la contaminaciónEHP 118:769-775; Clougherty et al.]. El protocolo descrito en el estudio puede proporcionar un modelo para futuros experimentos controlados para explorar las asociaciones entre los factores psicosociales y ambientales.

 

Los autores dividieron aleatoriamente 24 ratas en cuatro grupos:

 

1º.- Grupo de estrés más exposición a dosis uniformes de partículas concentradas ambientales (CAP),

2º.- Grupo sin estrés, más exposición a los CAP

3º.- Grupo con estrés más exposición a aire filtrado (AF)

4º.- Grupo sin estrés más exposición a FA.

 

Los animales de los dos grupos sometidos a estrés, estuvieron en contacto en cada jaula simultáneamente con un ratón macho dominante durante 20 minutos dos veces por semana. El ratón dominante se comportó durante la prueba territorial y agresivamente hacia los roedores más jóvenes, que fueron capaces de protegerse de los arañazos y mordeduras refugiándose en un tubo de plexiglás en la jaula. Al día siguiente de cada exposición al estrés, los animales fueron expuestos a cualquiera de los CAP o FA durante 5 horas. Todas las exposiciones se produjeron cada día a la misma hora, para tener en cuenta la variación diurna normal en la hormona del estrés y niveles de actividad de los animales.

 

Las respuestas respiratorias fueron monitoreadas continuamente durante los periodos de exposición el CAP / FA. Ambos grupos CAP-expuestos tuvieron una respuesta significativa a la exposición, pero el grupo de estrés mostró mayor frecuencia respiratoria, y los tiempos de inhalación y exhalación más cortos, con menores flujos espiratorios, es decir, un patrón de respiración más rápido y superficial respecto al grupo de animales sin estrés.

 

Los investigadores también observaron cambios en los niveles de varios biomarcadores de inflamación sistémica asociada con la enfermedad de las vías respiratorias. El estrés sólo, o únicamente la exposición a CAP elevó algunos biomarcadores, pero sólo el grupo de las muestras expuestas a estrés y CAP mostraron niveles elevados de proteína C-reactiva y un aumento del número de linfocitos y monocitos, lo que indica que la combinación de ambas exposiciones puede tener un efecto diferente sobre la inflamación a cuando se trata de una exposición única. Este hallazgo demuestra que el estrés crónico puede aumentar la susceptibilidad a los efectos de la contaminación atmosférica sobre las enfermedades respiratorias.

 

En cuanto a las exposiciones humanas, los autores señalan que los factores de estrés social (como la pobreza y la violencia) y las exposiciones ambientales (como la contaminación relacionada con el tráfico) pueden estar también  espacialmente correlacionadas-, por lo tanto, indican que las comunidades más expuestas a la contaminación también pueden ser las más susceptibles. "Aunque este estudio fue pequeño, señala la OMC implica nuevas e importantes formas para medir el impacto fisiológico combinado con los fenómenos del mundo real.

 

Fuente: EHP

 

Traducción automática google con adaptación de Francisca Gutiérrez Clavero

 

Imagen

 

digitalnature