Noticias
04.06.2010
Creado el primer mapa de zonas libres de antenas de móvil

Molins de Rei aprueba un plan pionero que, con el objectivo de prevenir posibles molestias a la población, especialmente escolar, define áreas vetadas a estos dispositivos.

JAUME  PONS

    • Son necesarias para la vida moderna, otra cosa es querer tenerlas al lado de casa. Se trata de las antenas de telefonía móvil, con las que los ciudadanos mantienen una peculiar relación dado que gracias a ellas se pueden utilizar los móviles, uno de los grandes iconos de comunicación de hoy día, pero a la vez generan acalorados debates por las posibles molestias que su actividad pueda comportar a las personas -por bien que hasta ahora no se haya demostrado científicamente que causen perjuicios para la salud- y por el impacto visual que acostumbra a suponer su instalación. El municipio de Molins de Rei (Baix Llobregat) ha decidido ir un paso más allá en la ordenación de estos dispositivos de telecomunicaciones y ha aprobado un Plan que, según el regidor Joaquim Martí, es pionero en Cataluña, porque establece a través de un mapa en que lugares no se pueden colocar. El proyecto, que es provisional y por tanto está pendiente del visto bueno de la Generalitat, también impone a las operadoras la obligación de compartir antena, limita la altura de los dispositivos en relación a la de los edificios, y prohíbe su instalación en inmuebles de interés patrimonial. 
    • No está demostrado que perjudiquen la salud de las personas, pero por prevención y delante del hecho que hay mucha gente sensibilizada con esta cuestión, hemos querido ordenar el desarrollo tan rápido de la telefonía móvil, señala a lamalla.cat el regidor de Comercio y Turismo de Actividades Comerciales del Ayuntamiento de Molins de Rei, Joaquim Martí, refiriendose al Plan que limita e establecimiento de antenas de móviles. De hecho, estos dispositivos proliferan y ya forman parte del paisaje de muchos municipios,

    Fuente: lamalla.cat

    Información remitida por Mercè.

     

    digitalnature