06.06.2010
El 25% de los pacientes que acuden a Primaria son polimedicados
Cerca de 200 profesionales de la Red Española de Atención Primaria (REAP) mantienen desde ayer un encuentro en Gijón bajo el lema: «Polimedicación: solución o problema». Los pacientes polimedicados, según explicó una de las organizadoras de las jornadas, Teresa Eyaralar, son aquellos cuya complejidad de asistencia consiste en que consumen cinco fármacos simultáneamente durante al menos seis meses. Eyaralar manifestó la importancia de organizar encuentros profesionales con seguir avanzando en la posibilidad de «mejorar los resultados de tratamiento, minimizando los riesgos».
La fibromialgia en el caso de las personas jóvenes, o la suma de patologías asociadas a la edad en las personas mayores, son las circunstancias que generan las mayores proporciones de pacientes polimedicados. Algunos estudios apuntan que un 25% de los pacientes que acuden a las consultas de Primaria son polimedicados. Del riesgo que supone esa circunstancia de múltiple consumo de fármacos habla el hecho de que entre el 5 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores está relacionado con un efecto adverso por desajustes en la medicación.
Las jornadas de trabajo tienen hoy su día de cierre, tras dos mesas redondas sobre «Competencias profesionales en polimedicados» y «Polimedicación: soluciones para el día a día».
A. R.
Fuente; lne
Imagen